Ganadería

Granjas porcinas requieren de mayor espacio y mejor higiene para más producción

Según cifras de Porkcolombia, el consumo aparente de carne de cerdo en Colombia fue de 10 kg por persona en 2020
Por:
Salomón Asmar Soto
18 de agosto de 2021

Después del mercado de carne bovina, la porcina ha tenido un auge muy importante en los últimos años en Colombia y en la Región. Según cifras de Porkcolombia, el consumo aparente de carne de cerdo en Colombia fue de 10 kg por persona, para una variación de 126,4% si se compara con 2010.

Para satisfacer esa demanda cada vez más alta del mercado, es importante que los porcicultores tengan presente no solo los costos a la hora de producirla, sino también cómo cuidar de los cerdos, consejos para mantenerlos saludables y bien alimentados, partiendo de un concepto integral de bioseguridad, bienestar animal y la protección de la granja.

“Desde allí todo lo que se considere en inversiones para diseño y adecuación de infraestructura, mejoras de instalaciones y procedimientos con los cerdos, debe estar basado en proteger la sanidad de la granja y cumplir con la normatividad que es muy precisa en este manejo, así como en temas ambientales y de bienestar animal”, explicó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia.

Para el directivo gremial, más que porcentajes dentro de los costos de producción, los porcicultores deben tener en cuenta que la adopción de buenas prácticas en todos los aspectos puede ser apoyada por la tecnología, lo que les ayudará a tener mejor control de insumos y de procesos, además de tener una mayor eficiencia y capacidad de producir con alta calidad.

“En promedio una granja en Colombia puede estar en la capacidad para que la duración de toda la etapa de un cerdo sea de unos 160 días (aproximadamente cinco meses y medio) para llevarlo a 110-115 kilos”, explicó Fajardo, quien recalcó la importancia de la buena alimentación, higiene y cuidado de los porcinos a la hora de optimizar los procesos.

“Por fortuna, en Colombia hoy casi 90% de la producción se da en las condiciones mencionadas, lo que es una garantía de calidad e inocuidad para el producto de nuestros porcicultores”, afirmó.

En cuanto al espacio, higiene y cuidado de los animales, desde Porkcolombia manifestaron que gran parte de los buenos resultados productivos está muy relacionado con el manejo de la sanidad, en el que además de tener atención veterinaria, basada principalmente en la prevención de enfermedades, también se debe tener la infraestructura necesaria que permita un adecuado flujo productivo de los porcinos.

Por ejemplo, que siempre que lleguen a su nuevo espacio físico dentro del ciclo de la granja, los materiales y elementos que se usen deben estar completamente limpios y desinfectados, proceso que debe realizarse cada vez que se desocupen tales instalaciones.

Con respecto a los tiempos, estos van de la mano con las preferencias técnicas y los aspectos comerciales propios de cada empresa , ya que la forma en que comercialice determinará la duración total, debido a que la relación de edad de los cerdos con el peso es directa; es decir, en condiciones normales a mayor edad, mayor peso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca