Pecuario

“El ICA debe ayudarnos para que empecemos a exportar”

En la granja cuando el cerdo tiene algunas dificultades en el país, el pollo empieza a subir y dar la cara.
Analista LR
Por:
LR
22 de febrero de 2016

Granjas El Paraíso al ser uno de los principales actores en el negocio de la porcicultura, ha sentido el impacto de diferentes efectos que se han venido presentando en el negocio, como por ejemplo, la entrada de carne de cerdo de Estados Unidos sin arancel, lo cual perjudicaría a los productores nacionales.

En este sentido, María del Carmen Otero, CEO de El Paraíso, ve uno de los principales retos para este año, además dice que para competir hay que seguir reforzando el negocio y el producto colombiano, con el fin de exportar a otros países. Sin embargo, para lograr la exportación el “ICA debe ayudar en su gestión para que empecemos a exportar”.

¿Cuáles son las principales dificultades que han tenido?
Hablando de la granja en el Valle, las dificultades han sido muchas. En los primeros cuatro años se inundó, porque estaba muy cerca al Río Cauca, y mis padres perdieron toda la producción. Además, los diferentes problemas que hemos tenido en toda la historia de 55 años como por ejemplo, luchar contra diferentes brotes y el golpe que nos generó el virus AH1N1, así como el año anterior cuando dijeron que la carne de cerdo generaba cáncer.

Además de estos, ¿Qué otros problemas tienen en estos momentos?
En realidad estamos preocupados porque va a llegar carne de cerdo sin arancel a Colombia, lo cual perjudicaría la producción nacional.

¿Qué harán para mitigar el impacto?
En realidad nosotros desde hace algunos años estamos dispuestos a exportar a otros mercados, sabemos que tenemos que cumplir con las diferentes medidas sanitarias en el extranjero. También es importante decir que el ICA debe ayudar para que empecemos a exportar.

¿Cuáles son los mercados más interesantes?
Siempre los países asiáticos son tentativos, porque demandan el cerdo a un alto precio.

¿Y el pollo?
El pollo es otra de nuestras áreas de negocio que es igual de importante al pollo. En la granja cuando el cerdo tiene algunas dificultades en el país, el pollo empieza a subir y dar la cara.

¿Qué ventajas tiene el Valle?
El Valle es un sitio estratégico para la producción por la cercanía al puerto de Buenaventura, además la zona es libre de peste porcina clásica y en general es un terreno plano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca