Pecuario

Identifican genes asociados con el óptimo rendimiento de las ovejas

Dentro de las características destacadas que se tomaron como referencia para asociarlas con las secuencias genéticas se tuvo en cuenta el peso de los ovinos en diferentes etapas.
Analista LR
Por:
Ximena González
30 de julio de 2018
Yineth Alexandra Palacios Erazo
Yineth Alexandra Palacios Erazo

La estudiante de la Universidad Nacional sede Palmira, Yineth Alexandra Palacios Erazo, identificó ocho genes asociados con óptimo rendimiento de las ovejas, el cual serviría en procesos de selección y cruzamiento, que ayuden a mejorar la rentabilidad de pequeños productores de carne, ya que contarían con ovinos de mayor peso en diferentes etapas de su desarrollo.

“Analizamos 54.000 variaciones en secuencias de ADN y detectamos las 10 más representativas, cerca o en el interior de ocho genes”, dijo Palacios.

Dentro de las características destacadas que se tomaron como referencia para asociarlas con las secuencias genéticas se tuvo en cuenta el peso de los ovinos en diferentes etapas: nacimiento, destete (a los 90 días de vida), uno o dos días antes del sacrificio, justo antes del sacrifico, la canal caliente (estructura anatómica que queda después del proceso estándar de las plantas de beneficio) y la canal después de refrigeración.

Además se calcularon las ganancias y pérdidas diarias de peso, y se realizaron mediciones en características como el espesor de la grasa, la profundidad del lomo y la relación peso-longitud en la canal y piernas de los animales.

Vale resaltar que, para la investigación, primero se realizaron los respectivos pesajes, mediciones y toma de muestras de sangre de 167 ovinos en Córdoba, Cesar y Valle del Cauca. En seguida se caracterizó genéticamente el ADN a través de un microchip, y después se utilizaron programas bioinformáticos para identificar los SNP que más coincidían con las características de interés, y su ubicación en el genoma.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca