Ganadería

Importaciones de lactosuero están bajo la lupa del Gobierno colombiano

Hay que estar vigilantes por si llegan importaciones subsidiadas, para que éstas no distorsionen el valor real.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, reiteró que el Gobierno no tolerará la importación desmesurada de lactosueros, y advirtió que de ser necesario se invocará la cláusula de salvaguardia para impedirlo.

“El tema de los lactosueros va a seguir bajo la lupa escrutadora del Ministerio de Agricultura”, señaló el titular de la cartera agropecuaria.

Dijo que se analizará, hasta lo que llamó “el último entresijo” de la letra menuda de los TLC, para proteger la industria lechera colombiana, para que no sea víctima de una competencia desleal.

Luis Fernando Salcedo, secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche de Fedegán, reiteró lo que ha dicho el gremio. “El temor es muy grande sobre como se negociaron estas importaciones, el ministro indicó que se tomarán medidas para implementar salvaguardias si es necesario. Hay un agravante, y es el dólar, el tema cambiario. Estaremos muy atentos de como evolucionará esta situación. A mediados de junio de este año se registraron 15.000 toneladas de productos lácteos importados. Nos preocupa que no haya un manejo del tratado en general, porque entró casi que el doble de lo establecido”, manifestó.

Salcedo explicó también que a pesar de que la Dian entró a revisar el tema, el impacto sobre los productos se produjo, así la entidad haya actuado rápido.

“Nos preocupa que no se den las medidas con la Unión Europea y con Estados Unidos. Al Gobierno le decimos que esté muy atento al manejo y control de las importaciones. Esta situación se vio con Mercosur, no se manejó y hubo un daño que afectó los precios del productor. El Gobierno estará atento a las medidas que anunció el ministro. Hay que estar vigilantes por si llegan importaciones subsidiadas, para que éstas no distorsionen el valor real. Esperamos que arranque un Conpes lechero, pero que sea en firme”, puntualizó Luis Fernando Salcedo.

Juan Camilo Restrepo informó también que con el Ministerio de Salud se está estudiando la expedición de una reglamentación que diga cuál debe ser el contenido mínimo de proteínas que debe acreditar una bebida que se presente como láctea, con lo cual saldrían del mercado varios lactosueros.

“El Gobierno no va a permitir, y lo quiero reiterar con toda firmeza, que los TLC se vayan a convertir en un factor que arruine y que arrase con el empleo rural”, puntualizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca