Pecuario

La ahuyama permitiría reducir el uso de químicos en los pollos de engorde

La rentabilidad para los avicultores es uno de los factores fundamentales que aportaría la inclusión de la ahuyama en la dieta de los pollos.
Analista LR
Por:
Ximena González
29 de marzo de 2019
Nicolás Bojacá-Unimedios

Un estudio realizado por la Universidad Nacional reveló que la ahuyama reduciría uso de químicos en pollos de engorde, lo que permitiría a su vez reducir los costos de producción, el uso de pigmentos y colorantes químicos que impactan la salud de los consumidores. Así lo dio a conocer Unimedios.

En ese sentido, el ingeniero zootecnista Freddy Alain Mendoza Rivadeneira, candidato a doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira, afirmó que “la ahuyama contiene compuestos fundamentales para prevenir enfermedades como el cáncer o las cataratas, como las vitaminas E y C, y carotenoides que son pigmentos naturales y precursores de la vitamina A. Pese a que es utilizada en productos como deshidratados y harinas, los esfuerzos que se están imprimiendo por incorporarla en la producción animal son determinantes para aprovechar su potencial”.

Por ello, Mendoza, estudió la inclusión de la ahuyama, conocida en algunas zonas del país como zapallo, en la dieta de pollos de engorde criados en galpones, y encontró que al sustituir en la dieta de los pollos un 15 % del maíz por la harina de zapallo no hubo diferencias significativas entre el color de la carne de las aves criadas con la dieta convencional –que incluye pigmentos y muchas veces productos químicos– y aquellas alimentadas, parcialmente, con harina de ahuyama.

Por otro lado, el docente destacó que no hubo diferencias en indicadores como la mortalidad o la ganancia de peso.

Vale destacar que, la rentabilidad para los avicultores es otro factor fundamental que aportaría la inclusión de la ahuyama en la dieta de los pollos. En ese sentido, el ingeniero zootecnista señaló que 70 % de los costos de producción en el sector están relacionados con la alimentación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca