Agro

La calidad de la carne de res está determinada por la calidad de vida de los vacunos

Expertos afirman que recursos como el silvopastoreo y los forrajes verdes de calidad garantizan la calidad de la carne y leche.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
21 de marzo de 2019
ICA

Hoy por hoy ha venido creciendo el interés de las personas por saber de dónde procede y cómo fue tratada la carne que consumen. Mucho se habla sobre el bienestar animal o el auge que está teniendo el concepto de ganadería sostenible en el mundo, sin embargo, poco o nada se hace al respecto.

Carlos Alfredo Cedeño Palacios, candidato a doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, estudió las prácticas de bienestar animal de de los bovinos en Manabí, Ecuador. El investigador afirma que de acuerdo a las condiciones en las que fueron criados, transportados y sacrificados los vacunos, inciden en la consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne.

Cabe resaltar que el líder en la producción de ganado bovino en la costa ecuatoriana es Manabí. De hecho, 40% de las reses que se dan en la región son destinadas al procesamiento de carne.

Si bien ya se habían realizado investigaciones sobre la relación entre las condiciones del bovino y el producto final, Cedeño decidió ahondar en la materia. Evaluó las prácticas realizadas por los productores y encontró que en las fincas no se cumplía con el 50 % de los criterios de bienestar, 60 % en el transporte, entre un 80 y un 90 % en los centros de sacrificio y 45 % de la distribución no cumplía con criterios de calidad.

Cedeño afirma que el desconocimiento de los ganaderos sobre los requerimientos para garantizar el bienestar de las reses y las prácticas heredadas han sido la piedra angular para este problema. Además, sostiene que “si tenemos en cuenta que por encima del 40 % ya se considera un nivel de incumplimiento alto, podemos concluir que en Manabí existe una marcada deficiencia en la aplicación de las prácticas de bienestar animal de los bovinos destinados a la producción de carne”.

Es importante mencionar que otro tema que incide en la calidad del producto final es el alimento ingerido por los vacunos. Expertos afirman que recursos como el silvopastoreo y los forrajes verdes de calidad garantizan la calidad de la carne y leche.

Respecto al transporte, precisa que deben optimizarse los tiempos o hacer pausas si el recorrido llega a ser muy largo, además aconseja que los traslados sean en la madrugada para evitar el impacto del sol. Otra recomendación del experto es que sean transportados en carros aptos para evitar que los bovinos se maltraten.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca