Agro

La carne de cerdo colombiana ganó terreno y la producción local ya representa 87%

El presidente de Porkcolombia dijo que el consumo per cápita de carne de cerdo fue de 10,8 kg en 2010 y 2019 llegó a 11,2 kg
Analista LR
Por:
Ximena González
02 de marzo de 2021

En entrevista con LR, el presidente ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, destacó que gracias a una caída en las importaciones de carne de cerdo, el consumo local en 2020 fue cubierto en 87% con producción nacional. Además, señaló que este año entregarán el primer laboratorio de diagnóstico animal y de alimentos, una herramienta clave para la consolidación de Ceniporcino.

¿Qué balance hace del sector en 2020?
Logramos un crecimiento de la producción de 5%, al pasar de 446.627 toneladas en 2019 a 468.880 en 2020, comportamiento para destacar si tenemos en cuenta la contracción histórica de la economía nacional y mundial.

¿Qué puede destacar de ese año?
Fue un año atípico y las lecciones aprendidas son infinitas. Nos ratificó la fortaleza de nuestra porcicultura, el valor de la unión, de proteger la gremialidad y la parafiscalidad como un tesoro, así como la importancia de tener un plan estratégico que nos permitiera mantener el rumbo en medio de la tormenta.

Y hay algo que quiero resaltar y fue ver el efecto determinante que tuvo la caída de las importaciones en la recuperación del mercado nacional. Esa caída de las importaciones de 36% nos permitió entregar un resultado notable para nuestra producción local como fue el incremento en su participación en el mercado total, al pasar de 80% a 87%, nivel que no veíamos desde 2012 y que compensó la leve disminución en el consumo aparente de 2020, producto de la alta correlación, ya advertida por Porkcolombia, entre el poder adquisitivo de los hogares, golpeado con fuerza por la pandemia, y el consumo de carne de cerdo.

¿De cuánto fueron las pérdidas para el sector el año pasado?
Las medidas de restricción de la movilidad, el cierre de sectores económicos como el canal Horeca e institucional y el mencionado golpe a la capacidad adquisitiva de los colombianos, conllevó a reducir la demanda de la carne de cerdo, con consecuencias inmediatas en la caída del precio al porcicultor, que llegó a ser de 25,5% y a un aumento de los costos por mayor volumen de inventarios en granja y carne en plantas de procesamiento, estimados en 30%, efecto vivido principalmente en abril, mayo y junio. De hecho, durante estos tres meses, el sector llegó a registrar pérdidas superiores a $250.000 millones.

¿De cuánto es el consumo per cápita?
El año pasado el consumo per cápita llegó a 10,8 kgs. El avance es significativo cuando miramos la foto de largo plazo y vemos que en 2010 era tan solo de 4,8 kgs; en 2019 llegamos a 11,2 kgs, es decir, un avance de 133% en 10 años. Y si bien en 2020, un año totalmente atípico se presentó un leve descenso a 10,8 kgs, tuvimos la ventaja de que ese consumo fue cubierto en 87% con producción nacional.

¿Cuáles fueron los logros más destacados de 2020 y que viene para este año?
Algo muy importante que nos deja 2020 fue ultimar detalles para que, en 2021, entreguemos el primer laboratorio de diagnóstico animal y de alimentos, herramienta para la consolidación de nuestro Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología del Sector Porcícola (Ceniporcino).

Este año entrará en operación, hacia el segundo semestre, nuestro propio laboratorio de diagnóstico, un eslabón determinante para la consolidación de Ceniporcino y la conformación de un tanque de pensamiento porcícola que lidere el conocimiento sobre la cadena cárnica porcina. La inversión fue de $5.000 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca