Ganadería

La explotación de cría de ganado, negocio que gana terreno en Colombia

Las razas de ganado de leche que más se utilizan son la Holstein, Ayrshire, Pardo Suizo, Guensey y Jersey.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Realizar un manejo adecuado nutricional y tener programas de bioseguridad y de sanidad, serán vitales para que esta actividad tenga los resultados esperados.

Las razas de ganado de leche que más se utilizan son la Holstein, Ayrshire, Pardo Suizo, Guensey y Jersey.

“Adicional a las razas ya mencionadas se destacan la Simmental y Normando que son adaptables a clima frío”, sostiene Javier Carrillo, socio del criadero Las Islas

Este tipo de bovinos dan una cría por año con un promedio de producción de leche por lactancia de 6.000 y 8.000 litros.

Sus ganancias se ven cuando el porcentaje de natalidad es de 60%, lo cual asegura que aumente el número de animales de reemplazo y por ende, las vacas de ordeño. No dejando atrás tener una selección de la producción de cada vaca por lactancia.

Para la explotación de carne, el Angus, Brangus, Brahman, Limousin, Charolais, Simmental y Normando son las más apetecidas.

Actualmente hay una gran demanda por los novillos F1 especialmente los cruzados entre bos taurus y bos indicus, debido a que su ganancia de peso, edad y peso al sacrificio son mejores frente a las razas bovinas.

Según Carrillo, la duración promedio de la ceba para sacrificio de razas cárnicas está entre los 18 y 24 meses de edad y un peso vivo de 500 kilos es lo óptimo en este negocio

“La rentabilidad en ganado de carne solo puede verse cuando las ganancias de peso están cerca a los 800 gr/día ya que esto compensa los gastos administrativos y de transporte”.

A la hora de iniciar en este tipo de negocios es importante analizar la zona geográfica donde quiere empezar el proyecto, el tipo de explotación que le compete según clima y topografía, el área aprovechable, disponibilidad de alimento, capital requerido, rentabilidad, proyecciones de venta y flujo de caja.

En el caso de montar un sistema productivo con la raza Normando, Derly Rodríguez, directora técnica de la Asociación de Criadores de Ganado Normando (Asonormando), menciona que es necesario conocer el nivel genético de los animales empleados como pie de cría para iniciar, pero sobre todo, para lograr que dicho potencial genético sea expresado. “Además se debe garantizar una adecuada nutrición y un excelente manejo sanitario”.

Esta raza ha sido empleada para el cruzamiento en trópico bajo con razas cebuínas. Dentro de los resultados más sobresalientes se encuentra el aumento en la producción de leche en las hembras F1, logrando hasta 9 litros por día, en un ordeño con ternero; adicionalmente, aporta al cruzamiento una buena pigmentación, mejor habilidad materna y alta rusticidad.

En cuanto a la producción de carne en novillos F1 se alcanzan pesos a sacrificio de 515 kilogramos, con una edad promedio de 25,8 meses y un rendimiento en canal de 56,4%.

El clima también es fundamental para el negocio.
Carrillo del criadero Las Islas, asegura que lo primero que se debe mirar es cómo está organizado el hato nacional: lechería especializada 6,4%, doble propósito 35%, ceba 19,9% y cría 38,8%. Según el clase de explotación ganadera y de la raza se deberá escoger el tipo de clima y topografía.

“La ganadería de leche se encuentra principalmente en las cuencas lecheras de trópico alto en parte de Antioquia, en la región central esta la cuenca del valle de Ubaté y Chiquinquirá. La cuenca de la sabana de Bogotá está en Mosquera, Fontibón, Funza, Bojacá, Sibaté, Soacha y Madrid”, agrega.

Señala que otras cuencas están en la zona occidental (Facatativá, Siberia, Subachoque, Tabio, Cota, Chía y Cajicá); y en la zona norte (Tocancipá, Suesca, Gachancipá, Sesquile y Zipaquirá).

Por ultimo, las cuencas de trópico bajo se encuentran en Córdoba, Sucre, Magdalena, Atlántico y el Piedemonte llanero.

Para producción de ganado de carne, el mayor inventario de animales está en Antioquia, Córdoba, Casanare, Meta y Cesar.

Por lo general, los ganaderos antes de trabajar con un almacenamiento de crías o negocio de raza pura, trabajan en la explotación comercial para ganar experiencia vendiendo el ganado al mercado, seleccionando los terneros y toros, sustituyendo las vaquillas.

Zonas para explotación del bovino
La cría y levante de ganado se realiza en hatos especializados cerca a las grandes ciudades y en lugares alejados del centro de consumo. El engorde, para su comercialización, se lleva a cabo en sectores cubiertos de buenos pastos y con suficiente humedad, especialmente en el Piedemonte llanero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca