Ganadería

La ganadería colombiana se prepara para mejorar genéticamente

Problemas relacionados con aspectos fitosanitarios, así como con el manejo de documentación de parte del ICA y los organismos del Estado, le restan competitividad al negocio.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Ya sea mediante los cruces de las distintas razas o por desarrollos mucho más avanzados, hoy el país está inmerso en un ambicioso proyecto que busca aprovechar de manera más efectiva la tierra disponible para ganadería, incrementando de esta manera la productividad por hectárea desde el punto de vista de carne y leche.

Se trata del Programa Nacional de Mejoramiento Genético del Ganado Bovino y Bufalino de Producción de Carne y Leche que es liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Unaga.

Los cruces
Pero mientras se implementa completamente, los ganaderos vienen trabajando en sus propias estrategias, pues a la fecha ya se evidencia una deserción y merma del hato en el país.

Según Luis Alfonso Rodríguez, gerente de Sembrio, 'en general hay una tendencia marcada en la ganadería de doble propósito'.

En ese sentido, las razas de mayor demanda en el país, según Rodríguez, son la cebú y brahman, entre otras razones, porque tienen una mayor adaptación al medio tropical. Además, con el paso del tiempo se convirtieron en buenas razas base para efectuar los diferentes cruces con las razas taurus, que se caracterizan por su alta producción de carne. Uno de esos ejemplos es el del simmental y angus, que producen simbrah y brangus.

Y es precisamente esa dedicación al fortalecimiento del ganado lo que ha permitido que las empresas hayan vislumbrado el negocio desde otra perspectiva, y ahora su enfoque sea la producción de embriones, que por su alta calidad ya se han exportado.

Juliana Correa, ingeniera agropecuaria de Agrofuturo 2012, explicó que se puede hablar con certeza de la exportación de genética bovina, dado que es un hecho. A la fecha ya se ha exportado semen y embriones de la raza brahman a Brasil, como uno de los países que encabeza la lista de vendedores de carne en el mundo, además de ser el segundo más grande exportador de leche. Que Colombia haya vendido este material al país vecino es un logro para las empresas nacionales, pues entrar al mercado brasileño en este segmento demuestra que los esfuerzos por producir embriones de calidad dan resultados.

Brahman es la genética exportable'La genética exportable que existe en Colombia es la brahman, que es buena, competente y con reconocimiento mundial', expresó Luis Alfonso Rodríguez, gerente de Sembrio.

Pero a pesar de que tenemos esa ventaja, problemas relacionados con aspectos fitosanitarios, así como con el manejo de documentación de parte del ICA y los organismos del Estado, le restan competitividad al negocio, limitando de esta manera las posibles exportaciones.

'En la actualidad solo se realizan exportaciones mínimas, y creo que estamos en mora de hacer acuerdos con países como Venezuela, que sería nuestro cliente natural', señaló. Para el ganadero Juan Carlos Osorio, hoy en día se exporta muy poco lo que se logra en materia de producción genética. En ese sentido, los principales mercados son los países de Centroamérica, hacia donde se destinan embriones cebuinos. No obstante, este tipo de iniciativas no tienen ningún respaldo del Gobierno y por el momento no se basan en programas serios. 'Y para acabar de complicar mucho más la situación, está entrando al país genética inescrupulosa sin controles ni verificaciones', puntualizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca