Ganadería

La genética bovina en Colombia avanza de la mano del Gobierno y los gremios

Actualmente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está financiando el desarrollo de una estrategia de mejoramiento genético, que se hace en proyectos colaborativos de Corpoica con Asocebú.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Asocebú ha sido líder en la implementación de programas de mejora genética a nivel nacional, por ser parte fundamental de los objetivos tanto de los criadores como de la Asociación, ya que para lograr avanzar genéticamente se requiere de la interacción entre el medio ambiente, el bienestar animal, la nutrición, los criterios de selección y la calidad de la información que resulta de los procesos de mejoramiento.

De acuerdo con Rodrigo Martínez, experto en genética de Corpoica, “en Colombia tradicionalmente hemos sido importadores de genética. Continuamente se han introducido al país una gran variedad de razas y se crean asociaciones de muchos de los grupos raciales existentes y de moda en el mundo”.

Actualmente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está financiando el desarrollo de una estrategia de mejoramiento genético, que se hace en proyectos colaborativos de Corpoica con Asocebú, y la asociación de criadores de razas criollas.

Así mismo se está desarrollando una plataforma de información genómica para uso en selección en la raza Cebú Brahman, lo anterior va a permitir seleccionar con alta precisión los animales de alto valor genético, lo cual va a asegurar que los reproductores que se utilicen en las poblaciones tengan una alta capacidad productiva y que aquellos animales que se seleccionen para producción de semen tengan el mayor mérito genético posible.

Adicionalmente, en las razas criollas se desarrolla una plataforma de información genómica, donde se tiene actualmente una población de referencia de más de 2.000 animales genotipados y donde se ha logrado incrementar la precisión en la estimación de los valores genéticos para selección de animales elite.

Sistema de selección para reses
Con el fin de acelerar el proceso de mejoramiento genético, se han desarrollado estrategias de selección basadas en la información del ADN, pues debido a los avances tecnológicos hoy es posible obtener la información del genotipo de los animales para muchos marcadores en el ADN.

Esto utilizando una tecnología conocida como CHIP de ADN, que permite obtener información desde 7.000 hasta más de 770.000 marcadores tipo SNP (polimorfismo de nucleótido simple, que significa el cambio de un nucleótido en el ADN) y que son responsables en gran medida del cambio fenotípico y del control genético.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca