Agro

Las razones del Gobierno de Argentina para suspender a 12 exportadores de carne

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca definió el listado. También interdictó más de 220 toneladas de carne destinadas a mercados del exterior
Analista LR
Por:
Cronista - Buenos Aires
31 de mayo de 2021
El Cronista

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina suspendió las operaciones de 12 empresas exportadoras de carne e intimó a otras cinco firmas a presentar documentación respaldatoria de las operaciones.

La medida forma parte de las acciones que está llevando adelante el Gobierno nacional para ordenar al sector y optimizar el control, en busca de maniobras de subfacturación.

Hay que recordar que hace diez días el Ejecutivo suspendió todas las exportaciones de carne vacuna, con el doble fin de reducir la evasión y a la vez lograr un mayor abastecimiento al mercado interno a mejores precios.

Esto generó la escalada de un conflicto con las principales entidades agropecuarias, que declararon un cese de comercialización por nueve días, plazo que venció el pasado viernes.

Horas antes de vencer el plazo las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) extendió la medida de no enviar animales al Mercado de Liniers hasta el miércoles 2 de junio inclusive.

En este contexto, el pasado viernes el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, dictaminó la suspensión inhabilitación para exportar a seis empresas "por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones", consignó la cartera agropecuaria.

"Vale destacar que el trabajo realizado a través del registro nos ha permitido tener una descripción exhaustiva de las firmas, y detectar inconsistencias que perjudican al normal desarrollo de la actividad, señaló Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario.

El funcionario agregó que con estas acciones conjuntas "se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada, que también era un pedido de todo el sector".

El informe de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario determinó que el volumen exportado bajo estas condiciones alcanza a los 7000 kilos y representa el 21% del total comercializado hacia el exterior por firmas que no tienen su propia planta de procesamiento.

De esta manera, ya son 12 las firmas suspendidas o inhabilitadas hasta el momento. Además, intimó a otras cinco empresas a presentar información y documentación faltante.

Por otra parte, en distintos operativos la cartera de Agricultura procedió a la interdicción de 220.000 kilos de carne congelada, destinada a la exportación.

En un operativo realizado en el Puerto de Buenos Aires, se interdictaron cuatro contenedores con carne congelada. Tres de ellos pertenecen a la empresa Alpha Estudio Aduanero, y el restante a la empresa Agrop Negocios, una firma que operaba en el mercado con domicilio falso y comprobada insolvencia de sus titulares. El volumen total interdictado trepa a los 103.905 kilos.

Por otra parte, se interdictaron 60 toneladas de carne bovina congelada pertenecientes a la firma Mocho Pampa, que ya fue suspendida del registro de exportadores por haberse detectado maniobras de triangulación.

A su vez, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que "ya están listas para ser decomisadas 30 toneladas, que de acuerdo a las actuaciones pertenecerían a la firma Huachana. La empresa ha sido denunciada penalmente "por no haber ingresado divisa por US$8 millones, según el informe del Banco Central de la República Argentina", indicó la cartera agropecuaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca