Agro

Las sales mineralizadas en caballos, indispensables para equinos de alto rendimiento

El suministro de sales evitan el desbalance de calcio y fósforo, que conlleva a encarrilamientos y procesos inflamatorios articulares
Por:
Nicolle Altamar Pérez
31 de mayo de 2023
Asdesilla

La alimentación y nutrición óptima en equinos influye significativamente en el desarrollo de capacidades y destrezas motoras, necesarias, principalmente, en caballos de alto rendimiento. La dieta común de un equino debe ser a base de forraje, es decir fibra, ya sea heno o pasto, y se debe implementar suplementos y sales mineralizadas para asegurar una nutrición 100% cubierta.

Es necesario suministrar a los equinos sales mineralizadas diseñadas específicamente para esta especie, con el fin de tener un balance adecuado de electrolitos, el cual repone las pérdidas de líquidos y minerales producidas por el sudor, reactivando el mecanismo común de hidratación de los caballos, lo que provoca que beban y se hidraten de forma adecuada.

Además, minimiza procesos oxidativos y promueve la recuperación muscular a través del aporte de zinc, selenio y cobre, importantes para su organismo, según explicó Estefanía Salazar Hernández, médica veterinaria zootecnista.

Otros beneficios importantes de su uso es que evitan desbalances de calcio y fósforo que conllevan a encarrilamientos y procesos inflamatorios articulares. Adicional tiene beneficios sobre la reproducción y el fortalecimiento del sistema inmune”, explicó.

Al momento de comprar una sal mineralizada, se debe tener en cuenta que, este producto, debe contener cromo, selenio, azufre y un balance adecuado de calcio, fósforo, y cloruro de sodio. Este último que no supere un nivel de 30% en la formulación.

Si se usa una cantidad superior de cloruro de sodio en la fórmula, puede llegar a generar una reducción del consumo de alimento, además se convierte en una sal baja en nutrientes”, comentó la experta.

La cantidad de sales que se debe suministrar diariamente es de 100 a 120 gramos al día para adultos y, entre 40 a 60 gr diarios para potros. El costo de una sal mineralizada para equinos está alrededor de $3.500 por kg, el cual dura en un periodo aproximado de ocho días.

El costo promedio mensual de gasto es de $14.000, y anual, un poco más de $160.000, teniendo en cuenta el consumo de un caballo adulto.

A diferencia de estas recomendaciones, el experto Juan Rafael Restrepo, rejoneador y equitador profesional, recomienda un consumo de 40 a 80 gr al día, dividido en pequeñas raciones en un caballo adulto.

Recomienda productos como Ganasal, pues la básica tiene una composición de calcio de 2,50%, fósforo 0,50%, cloruro de sodio 83,4%, azufre 3,0%, magnesio 0,10%, cobre 0,1%, zinc 0,4%, yodo 0,0080%, cobalto 0,0004%, flúor 0,0050%. Cresse y Forticaps, son otros productos recomendados por el experto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca