Ganadería

Las solidarias lácteas y su ascenso al éxito

La empresa registró a diciembre de 2014 una utilidad neta de $21.150 millones e ingresos operacionales por $1,8 billones.
Analista LR
Por:
LR
28 de julio de 2015

Dentro del sector solidario, las cooperativas lácteas han comenzado a tomar fuerza gracias a modelos de éxito basados en técnicas asociativas y procesos de transformación. Estos no solo están haciendo que la gente vea con nuevos ojos este tipo de empresa, sino además que se conviertan en una ficha clave dentro del sector agropecuario del país.

Para que las cooperativas lácteas fortalezcan la importancia agropecuaria que están teniendo tal vez el punto más importante resaltado por el sector lechero es la unión y organización de las mismas.

Según los especialistas en el tema, si actúan de manera individual están condenadas a desaparecer, pues los pequeños productores asociados no pueden asegurar la sostenibilidad del precio de la leche.

Esta situación, sostiene Carlos Ernesto Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, causa que los pequeños productores “queden a la merced de las condiciones de mercado de los intermediarios, lo que causaría a su vez una afectación socioeconómica”.

Para evitar precisamente esto, Acero insiste en que las cooperativas deben seguir claves de éxito que les ayude a llegar a la altura de empresas como Colanta, la cooperativa más grande del país que ocupó el puesto 49 dentro del ranking de las 2.000 empresas publicado por la Superintendencia de Sociedades.

La empresa registró a diciembre de 2014 una utilidad neta de $21.150 millones e ingresos operacionales por $1,8 billones.

Las cooperativas que van por un buen camino para fortalecerse dentro de la agronomía se encuentra en departamentos como Nariño, Boyacá y Cundinamarca, donde hay solidarias que no solo le están apostando a atender las necesidades de los pequeños productores sino además a procesos de integración con sus símiles.

Es el caso específico de cooperativas como Colácteos y Cooperación Verde. La primera de ellas cuenta con más de tres décadas de trabajo, esfuerzo asociativo y lealtad a un modelo que ha dado estabilidad a sus asociados, y que ha posicionado a la lechería especializada de Nariño dentro del contexto de la cadena láctea Nacional.

Por su parte, Cooperación Verde que opera en Puerto Gaitán, adelanta un sistema silvopecuario sostenible, con el cual no solo capacita campesinos que raspaban cultivos ilícitos para convertirlos en jornaleros, sino además está recuperando bosques con la siembra de 2 millones de árboles en 1.800 hectáreas.

Como estas dos empresas hay muchos casos más de éxito que poco a poco se están vinculando a procesos de transformación y de asociación, pues de esta manera, con una completa red de cooperativas, pueden contratar asistencia técnica, como zootecnistas, veterinarios y agrónomos de manera más sencilla, situación que sería más compleja para los pequeños productores que no pueden pagar este beneficio.

Por último, gracias a estos modelos asociativos que están adelantando las cooperativas, se puede enfrentar mejor la difícil situación que atraviesa la producción láctea del país, a causa de los bajos precios internacionales que permiten que lleguen derivados de bajo costo y que a su vez las comercializadoras prefieran importar, lo que en últimas afecta a los productores y la calidad del producto que están consumiendo los colombianos.

“Colombia es un país que está llamado a ser exportador de leche, pero esto no se logrará cada uno por separado, sino por el contrario unidos, organizados y creando una red de cooperativas, ya que esta es la naturaleza de esta actividad”, puntualiza Acero.

La apuesta de crecimiento en el sector del cooperativismo

Un pilar fundamental dentro de una estructura cooperativa es la reinversión de los excedentes; como explica Reynaldo Vásquez, gerente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche, “los excedentes son todos reinvertidos en la organización, no se reparten al final del año fiscal, y por el contrario se usan para seguir creciendo o mejorar la vida de los asociados; es una filosofía de solidaridad”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca