Agro

Leche del piedemonte araucano cuenta con alto potencial para quesos artesanales

Estudio reveló que la leche del departamento cuenta con 2,94 % de proteína y 3,41 % en grasas; valores óptimos para el mercado
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
23 de febrero de 2021

Una investigación realizada por Carlos Valmores Vásquez, candidato a magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), permitió calificar la calidad y los valores nutricionales de la leche que se produce en 350 predios ganaderos de los municipios de Arauquita, Tame, Saravena y Fortul; ubicados en el piedemonte de Arauca.

Las fincas productoras analizadas cuentan con sistemas ganaderos doble propósito; producen carne y leche a la vez, con un máximo de 1.9 cabezas de ganado por hectárea. En estos predios se llevó a cabo el análisis de la materia prima de la leche y de los parámetros que influyen para que esa leche tenga condiciones óptimas; lo cuál requirió evaluación de la calidad composicional en laboratorio, en los que las principales variables referenciadas fueron los niveles de proteína y de grasas.

En Arauca se producen cerca de 550.000 litros de leche diarios y un aproximado de 300.000 litros sale para quesos artesanales (quesillos tipo doble crema) que se venden en los mercados de Cúcuta, Bogotá y Bucaramanga.

Por eso resulta imperativo que la materia prima de los productos comercializados sea de alta calidad. Ahí radica el propósito de la investigación en mención.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca