Ganadería

Licitación para el fondo ganadero irá hasta el mes de julio

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que ya están listos todos los argumentos legales para que el proceso no se caiga.
Analista LR
Por:
Ximena González
09 de mayo de 2017

Hasta el próximo 28 de julio estará abierta la licitación pública para definir al nuevo administrador de la cuota parafiscal de fomento ganadero y lechero, esto según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, con el fin de que sean los ganaderos quienes administren ese nuevo fondo.

Además el jefe de la cartera agropecuaria destacó que ya están listos todos los argumentos legales para que el proceso no se caiga.

Un dato a destacar es que el Consejo de Estado falló y confirmó lo dicho por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al señalar que no le es exigible al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrar un contrato directo con Fedegán, que fue el administrador por más de 20 años, por lo tanto, el Ministerio fue facultado por parte del Consejo de Estado para adelantar un proceso de selección a fin de escoger el nuevo administrador de la parafiscalidad ganadera y lechera.

De acuerdo con Iragorri, ganará la organización que pueda demostrar mayor representatividad, participación y democracia, “no vamos a permitir vacas sagradas en la administración de los recursos, es fundamental que se organicen y presenten la mejor de las propuestas”.

¿Quiénes podrán participar?

En este proceso podrán participar entidades gremiales que reúnan condiciones de representatividad nacional de una actividad agropecuaria de ganadería bovina y/o bufalina de carne y leche. Además de las colectividades beneficiarias de contribuciones parafiscales agropecuarias de ganadería bovina y/o bufalina.

Hay que señalar, que el presupuesto total de ingresos para la vigencia 2017 del fondo asciende a la suma de $82.153 millones, conforme a la aprobación del comité. No obstante, 16.67% de los recursos recaudados anualmente deberán transferirse al Fondo de Estabilización de Precios.

La licitación pública fue abierta por el Minagricultura desde el pasado miércoles 3 de mayo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca