Pecuario

Los probióticos potencian el sistema inmunológico

Dentro de los probióticos más utilizados están las levaduras vivas como la saccharomyces cerevisiae, bacterias gram positivas como bacillus subtilis y bacillus licheniformis.
Analista LR
Por:
Ximena González
13 de abril de 2016

De ahí la importancia de suministrar probióticos en la dieta alimenticia de los cerdos, especialmente en la etapa del destete.

Según lo explicó, Cristina Martínez, asesora en porcicultura, es recomendable usar probióticos para que los cerdos vayan preparando su intestino para recibir sólidos e incrementar su respuesta inmunológica.

Cabe mencionar que, la microflora del intestino de un lechón en período de lactancia recibe el ingreso de bacterias que en caso de encontrar un sistema inmune débil podrían producir cuadros diarréicos e incluso hasta la muerte del animal.

“Estos se adhieren a la pared intestinal para desplazar a las bacterias, hacen que el ph baje a menos de 4,5, casi ninguna bacteria perjudicial”, indicó Germán Humberto Guerrero, Jefe de Asistencia Técnica de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores).

“Los probióticos están compuestos por bacterias ácido lácticas del género lactobacillus y streptococcus bifidobacterium bifidum, además de vitaminas, minerales, electrolitos, enzimas: amilasas y proteasas. Esta combinación de bacterias que tienen la mayoría de lo probióticos colonizan las necesidades intestinales atenuando las bacterias patógenas dentro del intestino, y mejoran la absorción de nutrientes”, dijo Martínez.

Por su parte, Gloria Marcela Mayor, médica veterinaria de la Universidad de La Salle, manifestó que, “el efecto que tienen es favorecer la productividad y aumentar la resistencia de enfermedades en etapas donde los cerdos son sometidos a condiciones estresantes que afectan los parámetros productivos”.

Además de ser recomendado el uso de probióticos en la dieta de los lechones en el destete, estos pueden suministrarse también cuando el animal ha presentado problemas digestivos y pérdida de líquidos por diarreas.

Según Martínez, debido al desconocimiento que hay sobre su importancia, actualmente calcula que solo se están usando 50%.

“Los probióticos pueden llegar a ser más comunes en granjas tecnificadas”, dijo Guerrero.

Estos aumentan la flora intestinal, mejoran la capacidad de absorción de nutrientes para un mejor consumo de alimento, incrementan la respuesta inmunológica, ayuda a combatir las toxinas generadas por bacterias patógenas y en ocasiones para casos de estrés de los lechones.

Dentro de los probióticos más utilizados están las levaduras vivas como la saccharomyces cerevisiae, bacterias gram positivas como bacillus subtilis y bacillus licheniformis.

La mejor edad para el suministro
Según la docente Gloria Marcela Mayor, el uso de probióticos es recomendado en la etapa post-destete donde el lechón está sometido a grandes cambios morfo- fisiológicos a nivel del tracto gastro- Intestinal (TGI), cambio del comportamiento social por separación de la madre y de su camada , aspectos que afectan los parámetros productivos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca