Ganadería

Marcas de los animales no deben ser invasivas

Las marcas no tienen fecha de vencimiento a partir de su registro oficial.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015
Colprensa

1. ¿Qué importancia tienen las marcas en el ganado?
La clave radica en que el ganado pueda tener una identificación de propiedad. Esto trae beneficios en caso de tener animales en compañía, de pérdida o robo, cuando se venden o se llevan a exposición. Además, con las marcas se logran otros beneficios como el reconocimiento de una ganadería, especialmente, cuando se manejan razas puras.

2. ¿Cuáles son las clases que existen?
Hierro (caliente o frío), tatuaje, collar, orejera para uso privado, dispositivos electrónicos privados (no oficiales) y los Dispositivos de Identificación Nacional (DIN) del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino - Sinigan, que corresponden a una pareja de orejeras oficiales reglamentadas por el Ministerio de Agricultura.

3. ¿En qué momento se debe pensar en tener marcas?
Desde el momento en que decide comprar sus primeros animales.

4. ¿Qué se debe hacer para conseguirlas?
Primero debe fabricarlas o comprarlas, según sea el tipo de marca. Para el caso de los bovinos y búfalos, debe registrar las marcas oficialmente en los puntos de servicios más cercanos del Sinigan.Para otras especies como los porcinos, caprinos, ovinos y aves, si aplica la marcación de animales, debe recurrir a la asociación o gremio respectivo para el proceso.

5. ¿Tienen alguna fecha de vencimiento?
Las marcas no tienen fecha de vencimiento a partir de su registro oficial.

6. ¿Cómo se hace el control después del marcado?
Por inspección física en el animal marcado. Si las marcas son impresas, se hace por inspección ocular. Si son electrónicas con microchip, se hace a través de un lector electrónico. En ocasiones la marca impresa del hierro se deteriora y no se pueden visualizar parcial o totalmente. Entonces, hay que remarcar el animal para hacerlas visibles.

7. ¿Qué se hace cuando el animal pasa de un dueño a otro?
En los sistemas de marcación privada hay que poner una nueva marca, la del nuevo dueño. En el Sinigan, se hace a través del registro del cambio de propiedad en el bono de venta que de expiden en los puntos de servicios.

8. ¿Las marcas le restan valor al cuero?
Las impresas en el cuero como el hierro le restan valor al animal, las otras no.

9. ¿Qué se hace para que no sufra?
Lo más importante es tener identificado y aplicar un protocolo sanitario para la marcación, que permite hacer menos doloroso el proceso y que no se presenten problemas de salud posteriormente.

10. ¿Qué ventajas tiene el uso de nitrógeno en esta práctica?
La mejor técnica es aquella que lesione lo menos posible al animal. Quemar la piel del animal es lo menos recomendable. Por esos las orejeras y los dispositivos electrónicos son hoy lo menos invasivos. Sin embargo, el hierro es aceptado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca