Comercio

Más de 10 compañías ganaderas esperan luz verde de China para exportar carne

El país asiático es uno de los mayores compradores de carne vacuna en la región. Hoy su primera opción es Uruguay
Por:
07 de enero de 2020

A mediados del año pasado se agravó la peste porcina en China, y el grave problema es que esta es parte de sus tres principales proteínas para el consumo masivo. Por eso mismo, el kilo de lomo de cerdo promedio se encareció más de 80% y los asiáticos empezaron a importar más de otros cortes.

El más beneficiado fue el sector bovino, pues solo entre junio y diciembre las importaciones de carne de res crecieron 405% respeto a 2018; lo que obligó a que los chinos buscaran nuevos acuerdos comerciales con países productores. Meat Nation publicó un informe en el que Colombia, Argentina y Brasil aparecen como parte de los territorios a los que les hacen falta pocos pasos para modificar sus envíos, es decir, enviar grandes cantidades.

De hecho a nivel local, ya hay más de 10 compañías ganaderas con más de 1.000 toneladas cada una, para negociar envíos a China; la barrera aquí es el certificado de país libre de aftosa. "El embajador de Colombia en China llama a preguntar siempre cómo va este proceso, porque del certificado dependen que se muevan las exportaciones, por eso esperamos que en el transcurso de enero ya sea un hecho", explicó Deyanira Barrero, gerente del ICA.

Cuando la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), le haya entregado el Gobierno colombiano el sello de libre de aftosa, el Ministerio de Agricultura ya tiene todo preparado con los ganaderos para que se activen esas exportaciones no solo a Asia sino a otros países.

LOS CONTRASTES

  • Deyanira Barrero Gerente del ICA

    "Desde comienzos de diciembre la OIE viene haciendo un seguimiento fuerte y esperamos todo se complete en enero".

Movimientos en importaciones
Precisamente China tiene un potencial nuevo en cuanto a consumo de carne que supera las 400.000 toneladas al año, de esas, su mayor proveedor hasta ahora es Uruguay, a quien le compró en 2019 más de 40% de su producción total.

A lo anterior se suma que en el listado sigue Estados Unidos con más de 45.000 toneladas, y entre ganaderos se habla que la cifra puede crecer por cuenta de mejores relaciones entre China y EE.UU.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca