Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En pro de mejorar los sistemas de ganadería y hace un tránsito hacia una actividad pecuaria más sostenible, se creó el proyecto ‘Biocarbono Orinoquía – Paisajes sostenibles bajos en carbono’, un convenio de donación que firmó el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial, con recursos financiados de Alemania, Noruega, Reino Unido y EE.UU.

Este proyecto llevó a cabo una consultoría que para formular e implementar agroecosistemas ganaderos bajos en carbono en cinco municipios de los departamentos de Arauca y Casanare (sabanas inundables), Meta y Vichada (altillanura planta y disectada), y Sierra de La Macarena.

Estos lugares fueron seleccionados por el valor estratégico y grandes áreas dentro de la frontera agrícola para promover mejores prácticas en la región.

La consultoría fue adelantada por un consorcio conformado por Fedegan, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cpav), The Nature Conservancy (TNC) y la Alianza de Bioversity International y el Ciat, liderado por el Ministerio de Agricultura.

Esta reconversión de la ganadería bovina tiene un diagnóstico ambiental, económico y sociocultural de los sistemas productivos con la realidad del territorio. También un análisis de cambios de usos de suelos para complementar todo el proceso.

Esta consultoría busca referenciar y comparar los sistemas de producción y la validación de su escalabilidad mediante una red compuesta por 25 fincas demostrativas, en las cuales se dará apertura al proceso validación de sistemas ganaderos sostenibles bajos en carbono.

También un grupo de 500 fincas construirá metodologías y herramientas de extensión rural apoyados en actividades como grupos de mejoramiento ganadero, y planificación predial participativa, para tener un mayor grado de información.

Más de 1.500 productores ganaderos y extensionistas ubicados en la región tienen la oportunidad de participar para fortalecer las capacidades locales.

En los cinco municipios seleccionados se realizaron alrededor de 30 espacios participativos con la comunidad, donde asistieron más de 455 personas, de las cuales casi 50% son mujeres.

Este plan te extensión incluye una red de 500 fincas participantes y 25 demostrativas integradas en núcleos de extensión veredales y grupos de mejoramiento ganadero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.