Ganadería

Problemas de mastitis en los hatos ganaderos, entre algunas de las causas en la pérdida de preñez

Es una regla que indica que si hay problemas de mastitis, hay también una pobre reproducción en el hato.
Analista LR
Por:
Ximena González
22 de agosto de 2018

Algunas de las causas más comunes para la pérdida de preñez en las vacas según información recopilada en Asonormando, son en primer lugar tres grupos de enfermedades. En primer lugar están las enfermedades virales como IBR, DVB, PI3, cuyos efectos repercuten directamente en el desarrollo de la preñez. Una segunda causa son las enfermedades bacterianas como lo son la brucelosis, leptospirosis, haemophilus y ureaplasma. Y finalmente se registra que los protozoarios como neospora, pueden también dar lugar a dicho fenómeno.

Las condiciones ambientales también pueden afectar, en este caso, tanto el exceso de lluvia como el de calor.

De otro lado, la relación entre mastitis y pobre comportamiento reproductivo está comprobada desde hace muchos años. En principio las vacas muestran pobre fertilidad pero también pueden ocasionar pérdidas fetales debido a la gran liberación de prostaglandinas generadas por el proceso inflamatorio.

Es una regla que indica que si hay problemas de mastitis, hay también una pobre reproducción en el hato. Un estudio de 1999, al evaluar el riesgo de aborto con mastitis en 2.087 vacas preñadas, arrojó como resultado el aumento en 2,7% para el grupo de vacas que presentaron un episodio de mastitis durante dicho estudio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca