Ganadería

Mejorar el bienestar y la sanidad de los animales, la clave de un buen negocio ganadero

Es muy importante la producción de excelente carne, la comercialización y la sanidad de los animales.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

La experta afirmó que la experiencia en su país ha sido bastante buena. “Ururguay es una Nación netamente productora y exportadora de carnes rojas de primera calidad. Actualmente somos 3 millones de habitantes y hay cerca de 12 millones de cabezas de ganado, dedicado a la producción de carnes. Prácticamente tenemos todos los mercados abiertos porque contamos con un status sanitario muy bueno y somos libres de fiebre aftosa, lo cual nos ha permitido por mucho tiempo no tener actividad viral”.

Es muy importante la producción de excelente carne, la comercialización y la sanidad de los animales. Por este motivo, desde hace 12 años se viene trabajando muy fuerte en los temas de bienestar animal y el mundo así lo está reconociendo.

En este sentido, la doctora explicará el foro qué medidas se tomaron en la república del Uruguay para solucionar los problemas que se presentaban en los animales al momento de transportarlos de los hatos a los frigoríficos, los cuales obviamente tenían repercusiones económicas bastante altas.

“Por ejemplo, en Uruguay se dieron cuenta de que habían problemas con los bovinos cuando estos eran llevados al frigorífico, ya que mientras eran transportados en los camiones habían golpes y machucones, los cuales formaban hematomas en los animales, reduciendo la calidad de la carne”, afirma Maris.

El principal efecto económico negativos para los productores era este sistema, pues se les pagaba menos por la carne. A los transportadores les cobraban los daños de los animales. Y para el consumidor final el daño sería no recibir un producto de calidad.

Como preámbulo, la experta mencionó que para mejorar se debe buscar reducir tiempo de transporte del animal a frigoríficos, capacitación del personal en temas como reconocimiento del comportamiento de los animales.

“En la medida en que los productores tengan mejores retornos económicos, los trabajadores se cansen menos al no maltratar al animal y se implementen elementos que disminuyan riesgos para los animales, cualquier política tendrá éxito”, culminó.

Nuevo modelo empresarial
Los estrechos márgenes en cada uno de los eslabones de la cadena productiva, compradores con alto poder de negociación, las barreras fitosanitarias y una fuerte competencia internacional están obligando a los productores ganaderos a cambiar su modo de operar hacía un modelo empresarial, este será el principal tema del Foro Internacional Ganadero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca