Agro

Ministerio de Agricultura espera que estatus de libre de aftosa esté a finales de mes

Después del brote de aftosa del 2018 Colombia perdió el certificado de libre de aftosa, afectando los negocios ganaderos.
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
21 de agosto de 2019
Colprensa

Tras un brote de aftosa que se presentó a nivel nacional durante el 2018, Colombia perdió en octubre del pasado año el estatus de libre de la enfermedad. Hoy el país está a poco de recibir de parte de la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) el certificado de país libre de aftosa que nuevamente dará seguridad a la carne colombiana en el mercado internacional.

Según el ministro de agricultura, Andrés Valencia, tal certificado se espera para finales de agosto. El ministro asegura que se está haciendo todo por cumplir con los requisitos de la OIE, argumentando que “Ya tenemos unas tareas adelantadas como la vacunación de emergencia, los estudios de inmunidad que están finalizando y ahora estamos en la etapa del estudio de circulación viral, para demostrar que el virus de la fiebre aftosa ya no lo tenemos en el país”.

De hecho, para los ganaderos el 2018 debido al brote de la enfermedad dejó más perdidas que ganancias, según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), al finalizar el 2018 el sector reportó pérdidas de más de 30 millones de dólares pues el mercado internacional había cerrado sus puertas a la carne colombiana. De igual forma, por el mismo brote, se han puesto restricciones a algunas actividades comerciales como la compra y venta de animales o productos, motivo por el cual se han dejado de negociar $425 mil millones en lo corrido del año. Se espera que con la recuperación del certificado, los movimientos del sector vuelvan a la normalidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca