Ganadería

El negocios de ovinos y caprinos es rentable pero de mucho cuidado

Colombia produce en promedio, 20.000 toneladas al año de carne ovino y caprino, de las cuales, el 43% corresponde a ovinos y el 57% restante a caprinos.
Analista LR
Por:
LR
08 de septiembre de 2015

Colombia busca incrementar y fortalecer la producción de carne de cordero y derivados lácteos de cabra en 2015, con el fin de llegar al mercado canadiense. Sin embargo, esto no se podrá lograr sin el apoyo del Gobierno Nacional.

Precisamente, instituciones como el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) vienen adelantando un acompañamiento técnico a la industria de ovinos y caprinos. Junto con el apoyo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Organización de Cadena Productiva Ovino-Caprino. Pero esto no parece ser suficiente para los criadores.

De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio, Colombia produce, un promedio, 20.000 toneladas al año de carne ovino y caprino, de las cuales, el 43% corresponde a ovinos y el 57% restante a caprinos. Que tan solo representa 5% frente a los demás sectores.

La producción del país de ovinos y caprinos se encuentra principalmente en los departamentos de La Guajira, Santander, Boyacá, Córdoba, Cesar, Antioquia, Tolima y Cundinamarca, representando el 81% de la población nacional, sostiene Jorge Morales, representante legal de Caprisan.

“La inversión mínima en el negocio es de $2 millones, dependiendo del área, el cuidado y follajes de las zonas”, afirma Rafael Arias, socio fundador de Asocaprica.

La comercialización de este producto tiene un aproximado 1 kilogramo por mes por persona, especialmente para fechas especiales como Navidad, Año Nuevo o Semana Santa.

Según, Juan Pablo Macías Correal, Gerente y Propietario del Criadero San José, los precios de comercialización pueden variar de $1 millón hasta $8 millones. El Criadero San José, ubicado a 15 minutos del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, en la vereda La Aguada del municipio de Lebrija, Santander.

La leche caprina no es diferente de la de otras especies en lo que a calidad de proteínas se refiere. Los contenidos grasos, sin embargo, son un tanto mayores que los de una vaca Holstein y tiene mayor rendimiento en queso.

Las ovejas alcanzan la pubertad al lograr 60-80% del peso adulto. En general las ovejas pueden ser cubiertas al año de vida. La carne y la leche de ovinos y caprinos son sanas. Sin embargo, si la cría no es controlada, la carne puede contener parásitos, según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Cómo conquistar el mercado canadiense en exportación

Según el Ministerio de Agricultura, Canadá, el mercado a donde queremos llegar, importa el 60% de la carne de cordero que consume. Para que se pueda dar la exportación el Gobierno está facilitando la labor de los empresarios con un acompañamiento técnico en manejo de nutrición, administración integrada de granjas, reproducción y cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias para poder exportar.

Seis razones para invertir en ovinos y caprinos

1. La alta proliferación de esta explotación es importante, teniendo en cuenta que una hembra en condiciones normales realizará 3 partos en dos años produciendo 2.250 crías al año.

2. Para la alta comercialización se deben mantener estándares de calidad, cuidado en las condiciones de alimentación y salubridad de los espacios donde estén las cabras y las ovejas.

3. Una pequeña finca de producción bovina se puede lograr convertir en una gran finca ovino caprina, donde pastorea una res lo hacen 8 ovinos y permite la efectividad del criadero.

4. La raza Dorper alcanza a duplicar el peso de destete a los 60 días, se obtienen corderos de 18 kilos a 21 kilos en sangre, por consecuente se logra sacrificar animales de 35 kilos a los 6 o 7 meses.

5. Una hembra que cuesta $200.000 en el mercado produce 4,5 animales en dos años, cada animal finaliza su ciclo de 35 kilos a $ 4.000 el kilo dada su calidad cárnica, siendo posibilidad de negocio.

6. Los costos de producción son muy bajos teniendo en cuenta que son animales que pueden ser criados de manera extensiva (pastoreo) o intensiva y se puede producir carne y derivados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca