Ganadería

Oferta bufalina en Colombia se aumenta 22% cada año

De acuerdo con la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), existe una población bufalina de 248.893 animales distribuidos en 3.484 predios.
Analista LR
Por:
Lina Orozco
20 de diciembre de 2016

La oferta bufalina en Colombia aumenta 22% cada año.De ello hizo claridad Alba Lucía Suárez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (Asobúfalos), quien además destacó que la aceptación y reconocimiento de estas especies en la actividad productiva ganadera colombiana cada vez es mayor. “Se han ido abriendo y creando nuevas marcas que ofrecen productos cárnicos y lácteos de búfalo”, destacó.

En el territorio nacional, de acuerdo con la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), existe una población bufalina de 248.893 animales distribuidos en 3.484 predios. Dicha población se concentra, principalmente, en los departamentos de Córdoba (26,18%), Antioquia (21,56%), Santander (11,30%), Magdalena (7,03%) y Sucre (6,32%), que agrupan 72,39% de la población nacional.

El ICA, cuyo titular es Luis Humberto Martínez, es consciente de que el conocimiento de la distribución geográfica y la identificación de problemas sanitarios es fundamental en el diseño de estrategias para los programas de sanidad y la adopción de medidas de control que involucran a esta especie.

Suárez resaltó que en la edición 11 del Congreso Mundial de Búfalos (WBC, por sus siglas en inglés), realizado en Cartagena, se pudo evidenciar que Colombia se encuentra entre los líderes en producción bufalina de Latinoamérica, a la par de naciones como Argentina, Brasil y Venezuela.

LOS CONTRASTES

  • Luis Humberto MartínezGerente general del ICA

    “El ica está trabajando protocolos sanitarios para la apertura de nuevos mercados internacionales para animales en pie, derivados y genética”.

  • Alba Lucía SuárezDirectora ejecutiva de Asobúfalos

    “El material genético del búfalo colombiano, su carne, su leche, así como otros derivados están fuertemente demandados en el exterior”.

Así mismo, por su fuerza, los búfalos tienen una gran capacidad de tracción, que es aprovechada por los cultivadores de palma de aceite para extraer los frutos de las plantaciones en tiempos de cosecha.

La resistencia de estos animales es otra de sus ventajas, por lo que pueden soportar y sobrevivir a condiciones extremas de verano e invierno.

También son ideales en el negocio de la ceba (comprar crías para alimentar y luego vender), pues se pueden sacar búfalos de 20 a 24 meses de edad con 480 kilos, lo que permite rotar muy rápido los potreros.

Proyecciones y metas del sector para 2017

Trabajar por el fomento a la producción bufalina sostenible, propiciar la organización empresarial y el fortalecimiento a actividades de comercialización e impulso al consumo de los productos cárnicos y lácteos del búfalo y realizar una fuerte labor por la investigación en sanidad y por mejorar la admisibilidad sanitaria son las tres misiones que tiene identificadas Asobúfalos para 2017, según señaló su directora ejecutiva, Alba Lucía Suárez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca