Agro

ONG Sinergia Animal advierte que antibióticos en animales es una amenaza a la salud global

Después de surgir en granjas industriales, las superbacterias contaminan el suelo, el agua, el aire o la comida por el excremento animal
Analista LR
Por:
Ximena González
18 de noviembre de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza desde el 18 hasta el 24 de noviembre la “Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos”, donde buscan llamar la atención sobre la seria amenaza que provoca el mal uso de antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos a la salud pública.

De acuerdo con la entidad, actualmente, al menos 700.000 personas mueren cada año por enfermedades de resistencia a los medicamentos y se especula que las enfermedades de resistencia a los antibióticos podrían generar hasta 10 millones de muertes al año para 2050 si no se toman medidas.

"Un cambio de políticas es necesario para detener esta amenaza a la salud pública y es por eso que le pedimos a los gobiernos de los países latinos que prohíban el uso irresponsable de antibióticos en la industria ganadera”, dijo Karen Reyes, vocera de Colombia para la ONG internacional Sinergia Animal.

Por otro lado, Reyes señaló que, "nuestro sistema alimentario es fuertemente dependiente de productos animales y la ganadería es una de las causas más importantes de la resistencia a los antimicrobianos”.

Aunque la OMS ha recomendado enfáticamente la reducción de antimicrobianos médicamente importantes en la producción de todos los animales para consumo, es probable que la situación se vuelva más crítica en países de ingresos bajos a medios, donde el uso de antibióticos está aumentando debido al incremento de productos animales, con un estimado 67% mayor para el año 2030.

Vale destacar que, según la Organización Mundial de la Salud, en algunos países 80% del total de consumo de antibióticos médicamente importantes se utilizan solo en el sector animal, mientras que varios de sus reportes demuestran que el alto volumen y frecuencia de uso de antibióticos utilizados en la producción de animales para consumo humano es uno de los factores que ocasionan el surgimiento de las “superbacterias”: bacterias resistentes a los antibióticos que no responden a tratamientos con medicinas antibióticas tradicionales.

De acuerdo con la entidad, hay varias maneras en que las superbacterias pueden ser transmitidas a los humanos. "Después de surgir en granjas industriales, ellas pueden contaminar el suelo, el agua, el aire o nuestra comida a través del excremento animal y otros fluidos", indicó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca