Salud

Países de América en alerta ante detección de peste porcina en República Dominicana

Sería el primer caso confirmado en el hemisferio occidental desde de la década de 1980. La FAO instó a tomar una serie de medidas
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
02 de agosto de 2021
Universidad Ces

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó a los países sobre la necesidad de tomar medidas de prevención ante la reciente detección del primer caso de peste porcina africana en América, descubierto en cerdos domésticos de República Dominicana, el 28 de julio del año en curso.

La organización aclaró que la peste porcina africana no representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino.

Con esto, la enfermedad ahora se encuentra en todos los continentes del mundo; en África, Europa, Asia y del Pacífico; y ya afecta a más de 50 países, perjudicando su seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura, y la biodiversidad, ya que la enfermedad impacto sobre la fauna silvestre.

Por lo que la FAO llama a los países a activar y revisar rápidamente sus planes de contingencia o de respuesta de emergencia a peste porcina africana, para prevenir o rápidamente controlar cualquier brote, debido a que existe un gran riesgo de que la enfermedad se disemine progresivamente al resto de América Latina y el Caribe.

Esas recomendaciones tienen que ver con reforzar los controles fronterizos para prevenir el movimiento de cerdos y productos porcinos. Así como aumentar el control de objetos personales de los viajeros que regresan de la República Dominicana y el no permitir que estos viajeros visiten granjas ni bosques.

De igual forma, la FAO destaca reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas. Y que en caso de sospecha de un caso, se debe limitar todos los cerdos de una explotación a sus corrales o confinarlos en otros locales donde sea posible aislarlos. Por lo que la alimentación con sobras de comida debe ser desaconsejado.

Aumentar la vigilancia, específicamente la notificación y pruebas a porcinos enfermos o muertos, incluso ferales y libres; y reforzar la sensibilización y comunicación de riesgos sobre la peste porcina africana a productores, veterinarios, cazadores, empleados de mataderos y otras partes interesadas de la cadena de producción, hacen parte de las otras recomendaciones a tener en cuenta para evitar la propagación acelerada de la peste en el continente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca