El ejercicio, según cuenta Mario Soto, consultor de asuntos internacionales de la compañía, incluyó una exhaustiva investigación de las necesidades alimenticias y la cultura de estos países, y al mismo tiempo la empresa trabajó en todos los trámites necesarios para cumplir los requerimientos sanitarios y culturales que dichos mercados tienen.
Este proceso no fue fácil, pues en palabras de Soto “los trámites de exportación en el país todavía son muy difíciles y engorrosos”. No obstante, esto no fue impedimento para que la empresa tramitara la certificación de las plantas de sacrificio desde donde hoy se hace la maquila de la carne para la posterior exportación.
La luz verde a las ventas externas de la carne con sello colombiano llegó exactamente hace 15 días cuando por fin la empresa logró enviar el primer contenedor con 25 toneladas de carne a Angola.
Contrario a lo que sucede con otras firmas nacionales, Pasto Verde decidió explorar otros mercados diferentes a los que ya están saturados como Estados Unidos, Canadá y Unión Europea.
Y es que los países de África, son mercados de un gran potencial para los productos colombianos, sobre todo en el caso alimentos, ya que por sus necesidades de consumo y su población creciente, absorben sin muchas restricciones, los productos que vienen de países de inclinación agropecuaria como Colombia.
“Los bienes y servicios colombianos tienen gran acogida en un continente que como África, cada vez pesa más en el comercio mundial, donde además, en razón a la necesidad de alimentos que tienen sus habitantes, no exigen ningún tipo de Tratado de Libre Comercio o requisitos de importación imposibles de cumplir, como si lo exigen países desarrollados o del mismo nivel de desarrollo que Colombia, y donde cada vez es más difícil llegar con nuestros productos”, señaló Soto.
El directivo agregó que la senda de exportación de la firma barranquillera apenas empieza y en ese contexto quiere seguir llegando al África e iniciar exportaciones a Egipto, por ser éste el tercer comprador de carne congelada del mundo.
Potencial del sector ganadero
Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, una de las fortalezas que tiene el país es su sector ganadero, el cuarto más grande de América Latina con un inventario bovino de 26,9 millones de cabezas y con la declaración de territorio libre de aftosa. “Nuestro clima es el ideal para la producción de carne en condiciones tropicales, nos hemos destacado por tener la genética bovina de la más alta calidad en el mundo y por eso hay potencial de exportación”, indicó la funcionaria.
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