Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

1 ¿Cuáles son los aspectos más relevantes en la nutrición de un bovino?
Ofrecerle al animal oportunamente los nutrientes necesarios de acuerdo con sus requerimientos, esto en primera medida incluye un forraje suficiente en términos de cantidad y calidad y una suplementación oportuna de lo que le hace falta.

2¿Cómo impacta en la productividad?
En gran medida, se ha demostrado que una buena base forrajera es la principal fuente de nutrientes, la más económica y la que garantiza la salud alimenticia de un rumiante y puede aumentar la producción de leche y de carne en un 30%.

3¿Cuáles son los métodos para la producción de forrajes?
Los que van a ser cosechados directamente por el animal y los que son cortados y ofrecidos posteriormente a él, que a la vez pueden ser conservados o no.

4 ¿Qué deben hacer lo ganaderos para mejorar calidad de pastos?
Con un análisis de suelos y foliar se toma la decisión del aporte de los nutrientes deficitarios, éstos se aplican en fertilización al suelo y foliar.

5 ¿Cuál es la inversión promedio para producir pastos?
En promedio la inversión es de $200.000 por hectárea en un ciclo de entre 40 y 60 días.

6 ¿Y la producción de ensilajes?
Es importante en la medida en que puede garantizar una oferta forrajera para una determinada cantidad de animales en una época crítica, pero como ejercicio productivo para la propia finca debe tener análisis de factibilidad económica.

7¿Qué impacto tiene un buen pasto en la calidad de la producción de leche?
La calidad de la leche es un reflejo de lo que el animal consume, pues un buen pasto puede mejorar los contenidos de sólidos totales.

8¿Qué cree usted que deben mejorar los ganaderos del país para lograr costos de producción más competitivos?
Sin duda deben mejorar la oferta forrajera producida en la finca, que es la fuente más económica de alimento y hacer las respectivas suplementaciones estratégicas.

9¿Cuánto se reducen los costos?
El ganadero de comprender que al convertirse en excelentes agricultores de pastos, se logrará que el costo por litro de leche producido sea menor y por ende se conseguirá una mejor utilidad, es decir ser más eficientes en su hato lechero con sus recursos suelo, forraje y animal.

10¿Cuáles son la ventajas comparativas de la producción de forrajes en Colombia respecto otros países?
La oferta ambiental con la que goza el país en términos de temperatura, luminosidad, humedad que además es muy diversa en las regiones geográficas permite una alta producción de forrajes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.