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Desde el año pasado, el sector porcino venía con un aumento marcado en el consumo per cápita de carne de cerdo, de hecho, este indicador estaba en más de 10 Kg por año.

Pero al igual que otras proteínas como carne de pollos y bovinos, la crisis del covid-19 generó bajas en ventas y pedidos comerciales.

Jeffrey Fajardo, presidente de PorkColombia, explicó que a la fecha han tenido que reinventar opciones de negocio, como lo es el fortalecimiento del ecommerce para la venta de cortes de cerdo, ya que temas como la diplomacia sanitaria para exportaciones también se han visto afectados.

¿Qué tanto se ha visto perjudicada la producción de carne porcina por la pandemia actual?
El sector porcicultor colombiano ha continuado su actividad productiva como parte del compromiso con los colombianos y con el Gobierno Nacional de garantizar el abastecimiento ininterrumpido de alimentos. Seguimos produciendo, dando cumplimento de protocolos de bioseguridad en nuestras granjas, producción y transformación de carne y en toda la cadena de logística y comercialización, para lo cual fue necesario que se ajustaran actividades y/o planes de trabajo relacionado con turnos, y distanciamiento del personal.

¿Llevó a congelar negociaciones de exportación?
Recibimos la noticia sobre el restablecimiento del estatus sanitario como país libre de aftosa. Esto condujo a reiniciar todos los procesos de diplomacia sanitaria con países de interés prioritario para nuestras exportaciones de carne de cerdo como China, Vietnam y Corea del Sur entre otros. Sin embargo, por cuenta de la crisis por el covid-19 todos los países del mundo han implementado medidas de control de movilización e ingreso y salida, motivo por el cual se ha pospuesto de manera indefinida la diplomacia sanitaria que se requiere para la apertura de nuestras exportaciones.

¿Aún así no hay negociaciones más pequeñas?
A través de la ‘CI Porkcolombia’, la comercializadora internacional de la carne de cerdo colombiana, se sigue trabajando para lograr algunas exportaciones a países que nos permitan la venta a través de certificados genéricos, es decir, sin el requisito del establecimiento de protocolos sanitarios previos.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique BedoyaPresidente de la SAC

    “Parte de lo que le está preocupando a los productores del campo está también en que la baja en ingresos deriva en menor demanda de ciertas proteínas”.

La baja en ventas, ¿qué tanto golpeó el precio de la carne?
Los porcicultores atraviesan por una crisis sin precedentes. Los precios del cerdo en pie y de la canal porcina han caído dramáticamente desde que empezó el periodo de cuarentena, toda vez que la oferta se enfrentó a una menor demanda. En las últimas semanas, los precios se han situado en niveles muy por debajo de los costos (unitarios) de producción, lo que tiene a muchos porcicultores al borde de la quiebra.

Para esto, exactamente ¿qué ayudas han pedido al Gobierno?
Solicitamos al Ministerio de Agricultura incentivos y programas que faciliten la comercialización y alivien los costos de producción como son: un incentivo al costo del beneficio, al almacenamiento de carne congelada, similar a los que tienen sectores como el arroz y la leche; y que nos apoye en la inclusión de la carne cerdo en los programas de compras públicas.

¿Qué hacer para que no caiga el consumo per cápita?
Construimos una red de aliados, para que desde sus casas la gente pueda, a través de compramascarnedecerdo.co, encontrar más de 4.500 expendios para adquirir carne de cerdo.

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