Agro

¿Por qué razones los quesos regionales bajaron sus precios en lo corrido del año?

Según el Índice de precios al consumidor (IPC), el queso, en el año corrido, ha tenido un incremento en su costo de 6,9%, y la leche de 10,86%
Por:
Nicolle Altamar Pérez
16 de mayo de 2023

El precio de la leche continúa ascendiendo, impulsado por la disminución en la producción a causa del impacto climático y la escasez de insumos. A pesar de que la leche líquida, según el Dane, tuvo un incremento de 10,86% en lo corrido del año, algunos quesos, si se analizan los datos del Sistema de Precios Agropecuarios (Sipsa) del Dane, presentaron una baja significativa.

Algunos de estos son el queso caquetá, que tuvo una disminución de 13,3%, si se compara la primera semana del año, con el último registro del Sipsa, que data del 6 al 12 de mayo, el cual pasó de $22.469 el kilo a $19.467.

Otras variedades que disminuyeron, según el Sipsa, fueron el queso costeño (13,7%) y queso doble crema (2,9%). El primero de estos pasó de $23.658 el kilo a $20.408 y el doble crema de $19.992 a $19.402.

Pero al igual que la leche algunos quesos también subieron, pero con una leve alza, como el queso campesino (1,1%) y el cuajada (1,4%).

LOS CONTRASTES

  • Óscar CubillosJefe de planeación y estudios económicos en ganadería

    “Los mayoristas les venden a minoristas y ahí se puede encarecer un poco”

Óscar Cubillos, jefe de planeación y estudios económicos del Fedegan, aclaró que los precios mayoristas aún les faltan un paso para llegar al consumidor final, por ende, sus precios son distintos a los del Índice de precios al consumidor (IPC) que publica el Dane, ya que, según la última entrega del dato, el queso, en el año corrido, ha tenido un incremento de 6,9%.

“Los mayoristas les venden a minoristas y ahí se puede encarecer un poco. En el Sipsa hay quesos que son del canal no industrial, ni formal, en este se encuentran quesos que son frescos, que indican que fundamentalmente corren o se comercializan desde la informalidad”, explicó.

En el caso de los precios del IPC, según el experto, el aumento de queso es más bajo que el de la leche líquida por el dinamismo de ventas, es decir, a que la demanda de la leche y su consumo es mayor al del queso. Y es que las cifras de Fedegan registraron un consumo per cápita de leche líquida de 154 litros por habitante.

Según el experto, para hacer un kilo de queso se necesitan ocho litros de leche, dependiendo de la variedad que se produzca. El precio de la leche en el queso influye en gran medida, pero también depende del tipo, si el kilo de queso es entero y viene con toda la grasa, va a ser más costoso, si es descremado, es decir que se le retira la grasa, será más barato”.

Existen unos procesos de agregación de valor adicionales que influyen en el precio, si es un queso fresco, madurado, blando o duro, la formación de precios cambiará. La leche influye en la formación del precio del queso, pero no es la única variable.

En el caso de precios mayoristas, el caquetá y el costeño presentan una baja de precio, porque en las regiones de producción ha habido mayor preferencia para elaborarlo, con un mejor volumen de producción de leche, que ha hecho que se tenga un excedente para producirlo, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados