Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Agrosavia los productores del departamento del Cauca fortalecerán los sistemas de producción bovina a partir de estrategias de transferencia de tecnología en actividades de producción, cultivos forrajeros, manejo de pastos y recursos genéticos.

Dicho convenio ha permitido el trabajo conjunto con productores y comités de ganaderos en el Cauca, quienes han establecido cultivos de maíz y avena para ser usados como ensilaje.

"Con este proyecto se logra obtener un volumen de ensilaje y contribuir con el aumento en la producción y calidad de leche para generar mejores ingresos a las familias y atenuar las dificultades que se presentan en estos momentos por la pandemia que, ha afectado a las organizaciones, los municipios y la zona campesina”, resaltó Cindy Marcela Guzmán, coordinadora de innovación regional de la sede Popayán de Agrosavia.

Según informó Agrosavia, un ejemplo del trabajo con alianzas lecheras y comités de ganaderos tiene lugar en la vereda El Jardín del municipio de Silvia (Cauca), en donde la Cooperativa Multiactiva de Productores Agropecuarios de la Zona Campesina de Silvia (Cooprolezcas) logró sembrar 5,7 hectáreas de maíz con variedades regionales, próximos a ser cosechados, ensilados y entregados a los miembros de la asociación.

En ese sentido, Paola Andrea Collazos, representante legal de Cooprolezcas “los principales aprendizajes del proceso son la importancia del trabajo en equipo y la disposición de la comunidad para apoyar el proyecto, reafirmando que el campo es el mejor lugar para quedarse, para vivir, para tener familia, emprender y formar empresa y el ensilaje es la mejor solución para afrontar las épocas de verano y para ahorrar en concentrado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.