Ganadería

Programa Identifica en el Cesar llegó a 56.000 animales durante el 2016

Con el programa se busca mejorar el esquema productivo de la región y minimizar los riesgos sanitarios.
Analista LR
Por:
Lina Orozco
06 de enero de 2017

El programa Identifica, que lidera el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), impactó sobre 56.000 bovinos y bufalinos en el departamento del Cesar durante el 2016.

Se trata de una iniciativa gratuita de la entidad que permite la trazabilidad en estas especies y fortalece la inocuidad en los productos de origen animal y la apertura en los mercados internacionales.

Así mismo, con el programa se busca mejorar el esquema productivo de la región y minimizar los riesgos sanitarios, con un fin último de contribuir a la competitividad del sector

A través de Identifica se realiza el seguimiento permanente del ganado, desde que nace hasta el sacrificio del animal. “Este proceso se lleva a cabo de forma individual para cada ejemplar, mediante la aplicación gratuita del Dispositivo de Identificación Nacional, DIN, la cual hace parte de una base de datos que contiene la historia, ubicación y trayectoria de los animales desde el predio, al matadero, hasta llegar al consumidor final, lo que se constituye en una herramienta valiosa para la actualización y control de inventarios”, destacó la entidad.

Tener registro sanitario del predio pecuario, expedido por el ICA, diligenciar el Formato Único de Identificación o Mantenimiento (disponible en todas las oficinas del ICA) y estar preparado al momento de la identificación con los datos básicos del animal, sexo, raza y fecha de nacimiento son los requisitos para la implementación del programa a los ganaderos, al cual pueden acceder todos los productores que tengan de un ejemplar en adelante, en cualquier parte del territorio nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca