Agronegocios

Prueba de fuerza, competencia reina en caballos de tiro pesado colombianos

Según datos de Asocriadores, en la actualidad hay más de 500 animales registrados, algunas de las razas son belga y percherón
Por:
Cristina Estrada Rudas
26 de enero de 2022

Los caballos de tiro pesado son varias razas provenientes de Europa y que se popularizaron en los Estados Unidos, donde en los últimos años han ido perfeccionando su genética y desarrollando distintas a competencias a su alrededor. Utilizados tradicionalmente por su tamaño y fuerza para actividades agrícolas, estos caballos han demostrado, por su rusticidad, docilidad y fuerza, ser unos ejemplares de mucha utilidad no sólo en trabajo sino también en entretenimiento.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio RestrepoPresidente de Asocriadores

    “Son razas vistosas, dóciles y nobles, ideales para un país agrícola como el nuestro y para campesinos que no tienen con qué comprar un tractor ”.

  • Andres Londoño StipanovicCriadero Maguaré

    “Las razas de Tiro Pesado son muy populares en el país por su belleza y nobleza y de gran ayuda en las labores diarias de agricultores y ganaderos”

Según datos de la Asociación Colombiana de Criadores de Caballos de Tiro Pesado, Asocriadores, en la actualidad en Colombia hay más de 500 animales registrados, entre los que se encuentran razas como la belga, percherón, clayden, gypsyvanner y frisones. Sin embargo, por su volumen caporal las raza belga y percherón son las más comunes en el país.

“En Colombia, la Asociación de Criadores de Caballos de Tiro representa a siete razas de las más comunes y las usamos para actividades agrícolas, competencias, cría y algunas fincas les dan uso de recreación”, explicó José Restrepo, presidente de Asocriadores.

Existen tres competencias principales en la raza de caballos de tiro pesado: la primera, de cabresto, donde el caballo sale a la pista guiado por una persona y se califica fenotipo, genotipo y docilidad del animal, es decir, es una prueba donde se juzga el atractivo y belleza del ejemplar. La segunda es de enganche, allí se aperan varios caballos al mismo tiempo (entre 4 y 12) y salen halando un coche, en esta competencia se juzgan sus movimientos acompasados, la armonía, conducción y coordinación.

Prueba de fuerza

La última y más representativa, denominada la evaluación reina de esta raza, es la prueba de fuerza, que como su nombre lo indica en una competencia que mide la capacidad de fuerza y de arrastre del ejemplar. Los caballos participantes se acomodan en una pre-pista mientras, uno a uno, realiza la actividad. A la pista a competir entra el animal acompañado por tres personas, dos de ellas lo enganchan en una rastra, tipo remolque, y le acomodan la carga y después de esto se retiran y la tercera se queda con el caballo para guiarlo durante su recorrido por la pista.

La prueba tiene una duración de cinco minutos, tiempo en el cual deberán ponerle la rastra con la carga al caballo y éste deberá halarla por una pista de nueve metros. El ejemplar contará con tres oportunidades de arrastre, que podrá retomar desde el punto donde quedó, es decir, que, si en el primer intento recorrió cuatro metros, en el segundo intento empezará a partir de allí, todo mientras cumpla con el tiempo reglamentario.

El peso con el que se inicia la primera prueba es de 280 kilos, 200 kg que tiene la rastra, más dos bultos de 40 kg cada uno, de esa manera los caballos que completen la primera etapa en la distancia y tiempo reglamentario pasarán al siguiente nivel, donde se les aumentarán 80 kilos más y así respectivamente hasta ir descalificando a los que no puedan y llegar al ganador, que es el que mostró más fuerza.

Algunas de las generalidades de la prueba es que el caballo debe realizarla sin ningún tipo de ayuda, es decir que la persona que lo guía durante la pista solo puede conducirlo mediante su voz, pues está prohibido tocar al ejemplar y en esta prueba no se juzga genotipo.

Tipos de caballos de tiro pesado

Existen distintos tipos de caballos de tiro pesado que se pueden clasificar según sus características y usos: caballos de tiro pesado, que son los más grandes dentro de los caballos de tiro, son de gran envergadura y pueden pesar de 600 kg hasta más de 1000 kg. Caballos de tiro semi-pesado: utilizados en transportes como diligencias, que requerían además de fuerza de rapidez y caballos de tiro ligero: los más rápidos y ligeros dentro de los caballos de tiro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca