Asobúfalos

Queso mozzarella y yogures, productos de nicho con rentabilidad

Dibufala es una empresa que ya es líder en exportaciones de queso mozarella y yogures premium a destinos como Estados Unidos y Chile.
Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
23 de enero de 2018

Después de tener búfalos para trabajo en plantaciones de palma, Alejandro Gómez, decidió comenzar a aprovechar la leche de búfala de la mano de su socio Guaicaramo S.A. Además de entrenar a los animales y comercializar la leche, logró mejorar las prácticas de sus criadores y consolidar Dibufala, una empresa que ya es líder en exportaciones de queso mozarella y yogures premium, entre otros productos, a destinos como Estados Unidos y Chile.

¿Por qué decidieron producir derivados lácteos?

Nos fuimos a Italia y entendimos como se hacía la mozzarella y los derivados lácteos de búfala. Vinimos entonces con el concepto de tener una planta para exportar porque solo con el mercado colombiano no era suficiente.

Entonces ¿el mejor negocio es exportar lácteos de búfala?

Este es un animal triple propósito: leche, carne y trabajo, y como los lácteos son pasteurizados nos dan acceso a muchos mercados siempre que tengamos las regulaciones necesarias para ingresar a cada país.

¿Por qué el mercado colombiano no es tan fuerte?

El consumidor colombiano no ve al búfalo como un animal muy común, entonces nos ha tocado crear una cultura bufalina. Hoy se consume más yogur y queso, pero no lo suficiente para que el mercado local jalone todo el producto.

¿También está relacionado el precio de los productos?

El colombiano promedio no está en disposición de pagar el precio porque una búfala da entre cinco y seis litros de leche al día mientras una vaca 20. Entonces es relativamente ineficiente en volumen, pero deliciosa en calidad. Si quisiéramos masificar el producto no sería posible porque no tenemos el volumen necesario. Se debe mantener como un negocio de nicho.

¿A qué países está llegando Dibufala?

No tengo números exactos, pero sé que lideramos las exportaciones de Colombia. En Sudamérica, somos la marca con mayor exposición y en Estados Unidos somos líderes porque estamos desplazando los productos italianos.

¿Por qué los prefieren a nivel internacional?

Porque fomentamos el libre pastoreo. Tenemos búfalas felices a las que tratamos bien, no les cambiamos el ambiente y se mantienen en clima tropical, donde no hay confinamiento.

¿Cuál es el mercado potencial para los lácteos?

Toda América y el Caribe.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca