Equinos

Realizaron pruebas respiratorias con diez equinos de salto

Las proteínas totales, glucosa sanguínea y aspartato aminotransferasa no mostraron cambios significativos.
Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
09 de agosto de 2016

Recientemente la Universidad de los Andes de Venezuela hizo un estudio tras el ejercicio en diez equinos de salto a través de unas variables fisiológicas, hematológicas y bioquímicas. Para esto, se obtuvieron muestras sanguíneas en reposo e inmediatamente finalizado el ejercicio, cada 15 días, durante 60 días.

Así mismo se adquirió la media, desviación estándar y se realizó un análisis de varianza y la prueba de Tukey para determinar si existe diferencia estadísticamente significativa entre: reposo v/s posejercicio; reposo de los distintos muestreos (día 15 a día 60) v/s reposo del día 0 y posejercicio de los distintos muestreos (día 15 a día 60) v/s posejercicio del día 0, por el entrenamiento.

Los resultados permitieron determinar a la Universidad que la frecuencia cardíaca y respiratoria fueron significativamente menores (P<0,05) en el posejercicio una vez finalizado el período de entrenamiento v/s el posejercicio del día 0.

Del mismo modo, la recuperación fue significativamente más rápida en el día 60 v/s día 0. El volumen globular aglomerado (VGA) y la hemoglobina (HB) fueron significativamente mayores (P<0,05) en el posejercicio del último muestreo (día 60) v/s el posejercicio del primer muestreo (día 0).

Las proteínas totales, glucosa sanguínea y aspartato aminotransferasa no mostraron cambios significativos.

La actividad plasmática de creatinfosfoquinasa aumentó después de realizado el ejercicio v/s reposo. Este aumento solo fue significativo (P<0,05), al inicio del estudio (día 0). Posteriormente, los valores de esta enzima disminuyeron de manera significativa (P<0,05).

De acuerdo con los resultados obtenidos con la institución, se pudo concluir que el entrenamiento produce una adaptación fisiológica de los individuos que se traduce en un descenso de la frecuencia cardíaca y respiratoria, aumento del VGA y HB y una disminución de la actividad plasmática de las enzimas relacionadas con daño muscular.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca