Ganadería

“Es necesario que se declare la emergencia lechera en Colombia”: presidente de Colanta

En promedio Colanta mantiene un inventario de 3.000 toneladas de leche en polvo, sin embargo para esta época, debido a la crisis nuestro inventario es de 8.000 toneladas.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

De acuerdo con el directivo, de continuar así el panorama es muy probable que la industria nacional tenga que dejar de recibirle leche a los ganaderos.

1 ¿Por qué solicitó al Gobierno que declarara emergencia láctea?
La solicitud al Minsiterio de Agricultura se hizo por el incremento significativo de las importaciones de leche en polvo que están haciendo inviable el negocio lácteo.

2¿Cuál es el panorama de las importaciones?
El año pasado, las importaciones de leche en polvo llegaron a 26.000 toneladas, un incremento del 200%, si se compara con el año 2011, cuando se importaron un total de 8.000 toneladas de leche en polvo.

3¿Entonces el negocio lácteo ya no es viable en el mercado local?
Lo cierto es que los altos inventarios de leche en polvo sin compradores, por importaciones que se aprovechan de la fortaleza del peso colombiano y la falta de competitividad en la producción nacional terminará de hundir el negocio lechero.

4 ¿Tendrían que restringir la compra de leche a los productores ?
Así es, de no reducir esos inventarios al finalizar la época de sequía , es muy probable que la industria láctea nacional tenga que dejar de recibir leche a los ganaderos a mediados del año.

5 ¿De cuánto es el inventario que tiene Colanta?
En promedio Colanta mantiene un inventario de 3.000 toneladas de leche en polvo, sin embargo para esta época, debido a la crisis nuestro inventario es de 8.000 toneladas.

6¿Cuál es la estrategia de Colanta para no perder mercado?
Nosotros nos hemos defendido de las importaciones por la calidad. Mucha de la leche en polvo que ingresa al país está a punto de vencerse, y las industrias lo han entendido.

7¿Cuál es la diferencia en precios al consumidor?
Es relativo. Cuando está la leche para vencerse la venden inclusive para uso animal.

8¿El sector lácteo no es competitivo?
Esa es la realidad, no tenemos la eficiencia de tierras como Argentina y Chile. Eso se ve reflejado en los precios.

9¿Qué proyectos de inversión tienen?
Colanta se está focalizando en la producción de carne de vitelo para exportación. Planeamos este año, la apertura de un total de 15 Mercolantas en las princiapales ciudades del país para ampliar la comercialización de los productos.

10¿Y la exportación a India?
En eso estamos trabajando, los frigoríficos de Colanta cumplen con las normas para el acceso a este mercado. Nos preparamos para cumplir los estándares de calidad que exigen los mercados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca