Ganadería

El sector bufalino le hace frente a la tuberculosis y la brucelosis

La brucelosis puede causar en hembras síntomas como aborto, retención de placenta, endometritis y metritis.
Analista LR
Por:
LR
10 de mayo de 2016

La necesidad de tener terrenos exentos de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis como tema de importancia vital para la salud pública llevó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a socializar en el sector bufalino los requisitos para hacer parte de los programas de predios libres de estas patologías.

Según el médico veterinario zootecnista, Luis Jesús Castellanos, líder del programa contra la tuberculosis del ICA en Santander, estas enfermedades son una amenaza latente en la región, “por lo tanto el gremio bufalino debe comprar en hatos libres de tuberculosis y brucelosis para prevenir posibles ingresos de animales enfermos”.

Adoptar buenas prácticas ganaderas, a través del sostenimiento de un estatus sanitario con calidad, constituido por animales y productos inocuos para el consumo humano, es una de las principales recomendaciones del ICA los productores, ganaderos y comercializadores de búfalos.

Las consecuencias de dichas enfermedades, debido al carácter crónico de las mismas, no solo están relacionadas con el sufrimiento de los animales, sino con las pérdidas económicas que pueden acarrear a la explotación ganadera.

La brucelosis puede causar en hembras síntomas como aborto, retención de placenta, endometritis y metritis. Mientras tanto, en los toros produce orquitis, epididimitis, vesiculitis y problemas osteoarticulares. Por su parte, la tuberculosis afecta principalmente el aparato respiratorio.

A la última reunión de socialización del programa, en Santander, asistieron cerca de 30 personas del gremio bufalino.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca