Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mejorar los niveles de productividad para poder competir en el mercado globalizado es uno de los grandes retos que tiene el sector porcícola, sobre todo en tiempos de Tratados de Libre Comercio (TLC). 

Ricardo Mora, director de campañas para América Latina de Protección Animal Mundial, se refirió al tema y habló de la importancia que tiene que los productores sepan cuáles son las tendencias en cuanto a bienestar animal en el mundo como el bienestar. 

“Es clave tener en cuenta que como parte del modelo competitivo y las tendencias globales está el bienestar animal, este está dirigido hacia lo que el consumidor exige, lo que los mercados piden y lo que, los productores pueden ofrecer”, dijo Mora. 

El experto aseguró que hay que tener en cuenta que el sistema productivo debe incorporar el bienestar animal. No como algo novedoso, sino como una parte fundamental que el mercado está exigiendo.

De esta manera toma fuerza la importancia de mejorar las condiciones de sanidad, bioseguridad, manejo ambiental y productividad en la porcicultura para ser más competitivos.

Los porcicultores deben tener en cuenta dentro de su modelo de producción, que las buenas prácticas son las medidas que se toman en la granja y que tienen como objetivo mejorar el estándar de inocuidad y calidad del producto final. Esto basándose en la competitividad de la granja, acercándose al concepto de carne global con estándares más aptos de la cadena de exportación.

“Una de las prácticas dentro del sistema de producción, es integrarse a la certificación del ICA, como primer paso para acceder al sello de calidad, esto va a permitir que la granja sea más eficiente en la utilización de recursos y por tanto, en la reducción de costos de producción”, explicó el consultor en producción de cerdo, Leonardo Cuevas. 

Así, dentro de las buenas prácticas, el experto recomienda la bioseguridad, como factor fundamental. “Hay que evitar el ingreso de nuevas enfermedades a la granja y tener un manual de producción escrito donde se desplieguen cada uno de los procedimientos de ingreso de personas, vehículos y materiales de producción para evitar el ingreso de enfermedades.

Porcicultura a otro nivel, la apuesta de asoporcicultores 

Según, Carlos Maya, presidente ejecutivo de Asoporcicultores, la Asociación busca mejorar las condiciones de sanidad, bioseguridad, manejo ambiental y productividad en el sector. “Hay que destacar que lo más importante es que nuestros proveedores de equipos, insumos y tecnología, ofrecen a los visitantes de Agroexpo, lo más avanzado en equipos de producción, genética e insumos para producción animal”.

La opinión

“El bienestar animal hace parte del modelo competitivo y las tendencias globales que están dirigidas hacia lo que el consumidor exige, los mercados piden y lo que los productores pueden ofrecer”.

Ricardo Mora
Director para América Latina de Protección Animal Mundial

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.