Ganadería

Las razas simmental y cebú lideraron los remates ganaderos durante la feria Agroexpo

Los ejemplares cebuínos encabezaron con un total de 116 animales, de los cuales 93 eran Brahman, 17 Gyr y 6 Guzerá.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Las jornadas de remate que se hicieron en el marco de la vitrina agropecuaria más importante del país, Agroexpo, dejaron ver un panorama de cuáles son las tendencias de las razas en el negocio ganadero, su demanda y cuáles son los precios ofertados por ejemplar.

En ese sentido, de las siete subasta que se realizaron y en las cuales participaron más de 270 ejemplares de diferentes razas, el Cebú -que incluye Brahman, Gyr y Guzerá-, y el Simmental, lideraron las jornadas de remates que terminaron el pasado 21 de julio.

Por un lado, los ejemplares cebuínos encabezaron con un total de 116 animales, de los cuales 93 eran Brahman, 17 Gyr y 6 Guzerá. En cuanto a los precios, la máxima oferta por ejemplar fue de $19 millones por un Brahman, el precio más alto de las siete subastas. A partir de allí, el rango estuvo entre $17 millones y $6,5 millones.

Estos resultados también estuvieron en línea con el panorama nacional ganadero en donde, de unos 26 millones de animales bovinos, distribuidos en aproximadamente 40 millones de hectáreas ganaderas, 95% corresponde a raza pura o con genética Cebú, de acuerdo con la Asociación de criadores de ganado de esta raza, Asocebú.

Sólo en materia de raza pura, la entidad estima que hay un hato ganadero de más de 800.000 ejemplares en el territorio nacional.

Por su parte, en cuanto a los ejemplares Simmental, durante la feria se presentaron 43 ejemplares, destinados a la producción de carne, leche y doble propósito.

En el tema de los precios, la máxima oferta también llegó a $19 millones. A partir de allí, el rango estuvo entre $17,5 millones y $6 millones.

Y aunque el Simmental no es el segundo con el mayor número de ejemplares en el país, según señaló Manuel Blanco, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental y sus Cruces, Asosimmental, hay cerca de 50.000 cabezas registradas de este ejemplar.

Subastas de raza simmentalLuego del Brahman, Simmental fue el segundo ejemplar con más animales en las subastas de Genética Suprema y Simmental-Brahman, con un total de 43 cabezas.

Dentro de estos, la mayoría eran cabezas hembras, mientras que los promedios de edad estuvieron entre nueve y 72 meses.En cuanto a los precios, un Simmental también llegó a rematarse en $19 millones, la máxima oferta de las subasta.A partir de allí, los precios máximos por ejemplar estuvieron entre $17,5 millones y $6 millones.

Subastas de raza Brahman
Durante las siete jornadas, tres en las cuales participó el cebú Brahman (Gran Reserva, Grandes Liga y Genética Suprema), la raza se consolidó como el líder de los remates con un total de 93 cabezas, entre ejemplares rojos, gris y blanco.

En cuanto a los destinos, eran ejemplares destinados principalmente para levante, así como de vientre, animales paridos o embriones nacidos.En materia de precios, también se ubicó como uno de los líderes de los remates, pues un ejemplar gris, dentro del rango de 24 meses de edad en promedio, llegó a $19 millones, el máximo precio que se ofertó.A partir de allí, el rango estuvo entre $17 millones y $6,5 millones.

Subastas de raza Pardo Suizo
Luego de haber avanzado las primeras jornadas solo en la subasta Vía Láctea, la raza Pardo Suizo se sumó al remate de Genética Suprema y completó un total de 11 animales. Dentro de estos, 10 eran hembras.Por su parte, el promedio de los precios máximos estuvo entre $5,5 millones y $10,5 millones, mientras que el rango de edad fue de 19 meses a 43.El precio máximo lo obtuvo un ejemplar de 19 meses junto con otras tres hembras en ese rango, el precio promedio fue de $7 millones.

Subastas de raza Brangus
Las razas Brangus se sumaron a las últimas jornadas de subasta dentro de los remates de Genética Suprema y razas Hereford, Braford y Brangus. En estos, se presentaron siete cabezas de hembras. En el primer remate se presentaron seis animales, en un rango de edad entre 14 y 20 meses de edad. Allí, el precio máximo lo obtuvo un ejemplar de $10 millones. En la segunda subasta se presentó un animal de siete meses que se remató en $9 millones.

Subastas de raza Guzerá
La raza Guzerá completó el buen momento de los animales cebuínos en el marco de los remates de Agroexpo. Este ejemplar se observó en cuatro subastas: Grandes Ligas, Vía Láctea, Gran Reserva y Genética Suprema.Allí se presentaron, en total, seis animales entre nueve y 168 meses de edad, en promedio.

Adicionalmente, el precio máximo fue el de una hembra que se remató en $13 millones, seguida por un torete de $11,5 millones.

Subastas de raza bradford
Durante el martes 16 de julio se llevó a cabo la subasta de Hereford, Angus y Brangus. Allí, se presentaron cinco ejemplares Braford, de los cuales uno era un toro de 39 meses de edad, y otros cuatro eran terneros, en un rango promedio de 11 meses de edad.De estos, el valor máximo lo obtuvo un ternero de $10 millones, y una oferta promedio de $6,87 millones, por ejemplar. El macho logró cotizarse en $8 millones.

Subastas de raza hereford
Aunque de esta raza solo se presentaron tres ejemplares para subasta durante la feria -remate de razas Hereford Braford y Brangus-, una cabeza Hereford obtuvo el tercer precio más alto entre las razas, luego de los brahman y Simmental.De dos hembras con un promedio de 13 meses que se remataron, una logró ofertarse en $16 millones, con un precio promedio de $13 millones.El otro ejemplar, un macho de 54 meses de edad, logró subastarse en $10 millones.

Subastas de raza holstein
Gracias a su predilección para la producción de leche, de la raza Holstein se presentaron 17 animales durante la subasta Vía Láctea, divididas entre 10 novillas, con un promedio de 24 meses, y 7 vacas de 54 meses, en promedio.Y es de destacar que, como tradicionalmente se ha visto, este es uno de los ejemplares más valorizados. El precio más alto lo obtuvo un animal que llegó a $15,5 millones.

Subastas de raza simbrah
Gracias a ser un cruce entre Simmental y Brahman, un ejemplar que se adapta a los trópicos bajos y húmedos, el Simbrah aumenta su demanda en el mercado. En los remates de Agroexpo se observaron 12 ejemplares, entre los cuales la máxima oferta fue de $15 millones.

Subastas de raza jersey
La raza Jersey también fue una de las preferidas para la producción de leche, por lo cual solo se presentó durante la subasta Vía Láctea.Allí, se remataron cuatro animales, que estaban en un rango de edad promedio de 18 meses.En cuanto a los precios, los valores ofertados estuvieron por debajo de las cotizaciones de Holstein y Ayshire, llegando a rematarse en un valor máximo de $9 millones.Para estos, el precio promedio fue de $7,37 millones por ejemplar.

Subastas de cruces de razas
En tercer lugar, los cruces toman fuerza en el mercado local gracias a los avances en selección genética que se hacen en el país. Solo en los remates de la feria, se ofertaron 26 animales en subastas como Grandes Ligas, Genética Suprema, y Gran Reserva, entre otros, para todo tipo de destino: carne, leche y doble propósito.Y aunque los precios no fueron tan altos como en las razas puras, la máxima oferta llegó a $9,5 millones. A partir de allí, el rango estuvo entre $9 millones y $2,5 millones.

Subastas de raza ayshire
Aunque el ganado Ayshite también fue unos de los ejemplares pensados para la producción de leche, y que se subastó en el remate de Vía Láctea, los precios ofertados no alcanzaron a las Holstein.De siete novillas que se presentaron, con un promedio de 24 meses de edad, el precio máximo llegó a $11,5 millones. En este mismo grupo, el promedio ofertado, por ejemplar, fue de $8,64 millones.

Subastas de raza angus
Dentro de las siete subastas que se realizaron en el marco de la XIX versión de Agroexpo, la raza Angus solo se hizo presente en la subasta de Genética Suprema, que se realizó durante los últimos días de la feria.El animal estuvo en un promedio de edad de 12 meses, y logró ofertarse en un precio máximo de $8 millones.

Subastas de raza gyr
La raza Gyr se sumó al buen momento de la tanda cebuína que se subastó durante la feria.A través de remates como Vía Láctea, Grandes Ligas, Genética Suprema y Gran Reserva, se ofertaron 6 animales, de los cuales cuatro eran hembras y dos machos toretes.El precio máximo lo obtuvo una hembra de 168 meses de edad, que se cotizó en $13 millones. Seguido estuvo un torete de 24 meses, en promedio, que se ofertó en $11,5 millones.El rango de precios máximos estuvo entre $13 millones y $5 millones.

Subastas de raza braunvieh
La raza Braunvih llegó a Agroexpo durante las últimas subastas, en Genética Suprema. Allí, se remataron 19 ejemplares, entre los cuales el ejemplar más cotizado llegó a $15 millones por una hembra de levante de 22 meses de edad, en promedio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca