Pecuario

Trabajos en la frontera con Venezuela por la sanidad porcícola

Dentro de las acciones que adelanta el ICA en el Guainía, están llevando a cabo eventos de capacitación dirigidos a la Policía Nacional y la Armada Nacional.
Analista LR
Por:
LR
22 de febrero de 2016

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelanta actividades de inspección, vigilancia y control en la frontera con Venezuela con el fin de proteger el estatus sanitario del inventario porcino del país y frenar el delito del contrabando.

Este trabajo lo está realizando la entidad en conjunto con la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Henry William Hernández, gerente seccional (e) del ICA en Guainía manifestó que el trabajo, que realizan dichas las entidades, queda incompleto si no se tiene la colaboración de los productores de la zona. “Solicitamos denunciar los posibles casos de contrabando para que la Policía como primera medida, realice los respectivos controles, y así posteriormente, procedan la Dian y el ICA”.

Por ello, dentro de las acciones que adelanta el ICA en el Guainía, están llevando a cabo eventos de capacitación dirigidos a la Policía Nacional y la Armada Nacional.

En estas jornadas de edu-comunicación, los participantes encuentran información sobre la normatividad sanitaria vigente, los procedimientos y riesgos en la movilización de animales y los cuadros clínicos de las enfermedades de control oficial. Así, adquieren herramientas para fortalecer el control que se está realizando.

Las trabajos de inspección llevaron al ICA a determinar que en el Guainía, existen 36 predios porcícolas con una población de 440 animales, de los cuales 70% son de traspatio. De estos 36 predios solo 11 se han registrado.

Por otro lado, el ICA recordó que el único documento que autoriza la movilización de cualquier especie animal es la guía de movilización interna, la cual se expide por solicitud de los productores pecuarios y tiene como requisito el registro del predio ante el ICA y las condiciones sanitarias exigidas. Además, aclaró sobre los procedimientos a llevar a cabo con los animales que ingresan ilegalmente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca