Ganadería

Tres proyectos universitarios para erradicar las plagas en los animales

Un factor determinante en la propagación de plagas en los animales es el cambio climático.
Analista LR
Por:
José González Bell
26 de julio de 2017

Las actividades relacionadas con el campo pueden ser afectadas muchas veces por la invasión de plagas, estas dañan la salud de los animales y los cultivos, lo que perjudica la producción, por ende termina afectando los ingresos.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos VillamilDirector de Epidemiología de la U. La Salle

    “La academia es importante porque formamos a los investigadores que generan el conocimiento para la solución de los problemas agrícolas”.

Para entender estas dinámicas y actuar para contrarrestarlas es fundamental la investigación por parte de la academia.

Es por esto que universidades como La Salle, la Nacional y Corpoica adelantan investigaciones para el control o erradicación de las plagas en el campo, y entender los problemas que tienen los cultivos para ayudar a su desarrollo, es primordial.

En el caso de la Universidad de La Salle, se realizó una propuesta denominada “Guía para el manejo de garrapatas y adaptación al cambio climático”, la cual busca ser una herramienta para acompañar la toma de decisiones sanitarias en el contexto de la producción bovina y la modificación de los riesgos sanitarios originados por el cambio climático.

Guía para el manejo de garrapatas

La Universidad La Salle realiza una propuesta para prevenir el riesgo sanitario que produce la fiebre de garrapata. Esta enfermedad afecta al ganado bovino, que puede sufrir pérdida de peso, bajo consumo de alimentos y causar la muerte. El objetivo de la investigación es aportar una guía detallada que permita a los ganaderos a tomar decisiones sanitarias en el contexto de la producción bovina.

Control en plantaciones de plátano

La sede de Palmira de la Universidad Nacional adelanta una serie de investigaciones para el manejo de plagas y enfermedades limitantes del plátano y el banano. El interés del grupo de investigación es el control biológico a partir de la diversidad genética de microorganismos como hongos, nematodos, bacterias y utilización de hormigas, los cuales son benéficos para el cultivo.

Trampas para las moscas picadoras

Desde Corpoica se desarrollan varios proyectos para el control de plagas en los animales, especialmente del ganado. Uno de esos, son las trampas para el control de moscas picadoras en los potreros de bovinos. Dicha trampa es una estructura de plástico de color blanco al que se le aplica una sustancia adhesiva. Se debe ubicar en los comederos y bajo el sol.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca