Pecuario

Universidad Ces y Somex inauguraron primera granja porcina para fortalecer investigación pecuaria

Se abrió en el municipio de El Santuario en Antioquia e inició actividades con 25 hembras de cría y un macho reproductor.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
18 de mayo de 2018
Universidad Ces

La Universidad Ces y la empresa Somex realizaron la inauguración de la primera granja porcícola en el municipio de El Santuario, en la región del oriente de Antioquia, que será administrada por la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la institución bajo la figura de comodato, por un periodo de 10 años, informó la universidad.

“El beneficio más importante es la cualificación de nuestros estudiantes para mejorar sus perfiles de egreso. A veces es difícil acceder a granjas porcícolas por temas de bioseguridad. Aquí tenemos la posibilidad de que un estudiante, manejando muy bien la bioseguridad, tenga acceso a una población en la que pueda hacer sus trabajos, sus prácticas, pero también podamos hacer investigación para desarrollo de productos y demás temas relacionados con la porcicultura”, expresó Jhon Didier Ruiz, decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Ces.

La infraestructura está conformada por varias zonas de corrales dedicadas a la gestación, apareamiento o corrales de monta, un laboratorio de biotecnología de reproducción porcícola e inseminación artificial.

Aunque la granja inicialmente inició actividades de investigación y producción con 25 hembras de cría y un macho reproductor, el fin de semana se atendió el parto de cuatro hembras, siendo las primeras en la historia de la granja en dar a luz y dando como resultado final 46 lechones (22 machos y 24 hembras).

Las hembras, propiedad de la universidad, son de la línea genética Camborough 29 y su preñez fue posible gracias a inseminación artificial con genética líquida de machos de la línea PIC 410. Al mismo tiempo, la gestación se llevó a término siguiendo los protocolos establecidos por PIC Colombia para la línea genética.

En el sitio también funciona el Centro de Investigación en Nutrición Animal – Cinmex-, laboratorios de investigación para la producción de sales minerales para el consumo animal de bovinos, ovinos, caprinos y equinos de Somex, una compañía fundada en 1999 y dedicada a la producción de suplementos minerales para cubrir las deficiencias en forrajes para la apropiada alimentación animal de Colombia.

“Por medio de alianzas que le han apostado, uniendo esfuerzos para la academia y la industria, este convenio será exitoso. Hoy queremos empezar este gran camino que nos va llevar a un desarrollo del sector pecuario en Colombia”, añadió Nicolás Ramón Estévez, director de Investigación Desarrollo e Innovación de Somex.

Los estudiantes y profesionales de áreas afines del sector porcícola comenzaron sus trabajos de investigación y producción en la unidad. En la consolidación del proyecto también contó con la participación indirecta de empresas del sector como Contegral, PIC y Óscar Arboleda Porcicultura Integral.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca