Ganadería

Uso de silvopastoriles, entre las alternativas en del Valle de Ubaté para mitigar bajas temperaturas

La implementación de sistemas silvopastoriles en las fincas ganaderas contribuyen al mejoramiento del medio ambiente porque reducen la temperatura y conservan la humedad en los suelos.
Analista LR
Por:
Ximena González
14 de enero de 2020
Fedegan

Los ganaderos del Valle de Ubaté especializados en lechería, quienes año tras año son afectados por las fuertes heladas de enero y que en este momento han registrado temperaturas hasta de -3°C, consideran que debido a esa situación, se disminuirá la producción de forrajes, habrá escasez de comida para el ganado y se reducirá la producción de leche por lo cual, afirman que llegó el momento de fomentar como solución, la implementación de esquemas silvopastoriles en esta región del territorio nacional.

Frente a ello, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan destacó que, “a través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible durante más de una década se logró que más de 2.000 productores implementarán sistemas silvopastoriles (SSP) en sus explotaciones bovinas, esto es, en 160.000 hectáreas en 87 municipios de 12 departamentos del territorio nacional”.

Vale destacar que, la implementación de SSP en las fincas ganaderas contribuyen al mejoramiento del medio ambiente porque reducen la temperatura, conservan la humedad en los suelos -debido a que almacenan agua- y su naturaleza se convierte en capturadora permanente de carbono.

Además su uso también se traduce en beneficios económicos porque las explotaciones especializadas en lechería han logrado con la implementación de SSP aumentar en 46,2 % la producción de leche.

La aplicación de sistemas silvopastoriles también mejora el bienestar animal porque la sombra de los árboles contribuye a reducir en los bovinos el estrés calórico y les permite aumentar su productividad.

En ese sentido, Giovanni Pinilla Quiñonez, ganadero de tradición, médico veterinario y representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté manifestó, “vemos la necesidad de implementar los esquemas silvopastoriles no solo como otra forma de alimentar a nuestros bovinos, sino también de mitigar las heladas y conservar el agua ya que el cambio climático está afectando, cada vez más, la productividad”.

Así mismo, Pinilla enfatizó en la necesidad de sembrar árboles y arbustos cuyo sombrío podría hacer que el efecto de las heladas no sea mayor. “Precisamente los esquemas silvopastoriles, no solamente mejoran la producción de forrajes, sino de los suelos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca