Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los países europeos han desarrollado y conservado sus razas equinas por siglos y dentro de ellas las llamadas “razas de tiro pesado”, en este caso la raza Belga originaria de Bélgica como también la raza Percheron de Francia o la raza Frisón de Holanda.

Germán López Barrera, ex presidente y miembro honorario de la Asociación de Criadores de Caballos de Tiro Pesado, ha sido uno de los criadores que con mayor dedicación se ha empeñado en ilustrar, capacitar y asesorar, hacendados, ganaderos, explicó las características de esta raza.

“Estas razas equinas hicieron presencia en América en los siglos XVIII y XIX para el trabajo agrícola y el trasporte, pero fueron desapareciendo en nuestros países con la tecnificación de los tractores y el uso del combustible”, recordó López.

Hoy en día en el mundo y en Colombia, su utilidad es mayor y va más allá de la tracción animal en uso agrícola. El ex presidente señaló que, debido al excelente temperamento de estos ejemplares, la raza belga se adapta también a deportes ecuestres tanto con caballos puros o mestizos como el “Volting” que es una disciplina olímpica expresada como la gimnasia a caballo.

“En nuestros países como en todo el mundo existe la tracción animal y seguirá siendo un gran recurso para el agro”, agregó el experto quien además considera que debe recuperarse su uso agrario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.