Mascotas

¿Quiere tener un jardín pero su mascota es un gato? Estas son algunas opciones seguras

Su gato puede convivir con el bambú, la albahaca, el tomillo, el laurel, las rosas, la menta, romero, bromelia, bromelia, jazmín y violeta
Valentina Rodríguez Chacón
16 de octubre de 2025
La cercanía a romero, tomillo, albahaca y menta, además de brindar olores agradables, puede utilizarse para la creación de un jardín que su gato pueda explorar con plena libertad
Bloomberg

Los gatos son animales muy curiosos y activos, por lo que juegan con cajas, juguetes e incluso con cualquier planta que encuentren en su hogar. Por eso, como tenedor, mamá o papá gatuno debería tener cuidado con las plantas a las que su felino tiene acceso, pues si bien varias resultan adecuadas para que muerdan, mastiquen o jueguen, otras podrían ser tóxicas.

Así, existen plantas tanto de exterior como de interior con las que su mascota podría convivir de manera segura. Entre estas está el bambú, que, pese a no ser tóxica para ellos, implica un riesgo en cuanto al orden de su hogar, pues fácilmente podría ser empujada y derribada. Además, en caso de ingerirla, puede ser favorable para su digestión, piel, pelaje y huesos, todo gracias a su aporte de fibra.

En cuanto a las plantas aromáticas, la cercanía a romero, tomillo, albahaca y menta, además de brindar olores agradables, puede utilizarse para la creación de un jardín que su gato pueda explorar con plena libertad. Además, plantas como las del tomillo también cuentan con pequeñas flores que pueden ayudar a distraer o enfocar a su animal. Por otro lado, los felinos son muy sensibles a olores y texturas, por lo que podrían encontrarse cómodos frotando contra estas plantas.

En esta línea, varias flores pueden cautivar a las mascotas sin ponerlas en peligro. De acuerdo con Purina, entre estas se encuentran la flor de cera, la orquídea, la bromelia, el girasol, la violeta africana, la gloxinia, la rosa, la astromelia y el jazmín de Madagascar. Sin embargo, cuide el acceso a estas y su consumo, pues podrían presentar indigestión o, en el caso de los girasoles, desarrollar malestar estomacal.

Si usted es de las personas que se emociona al tener plantas agradables en su hogar, le tengo una buena noticia: los helechos nido de ave no son tóxicos para su gato, al igual que la planta de flamenco, la peperomia sandía y el helecho de Boston. Es recomendable entonces que cuide los lugares en los que las coloca, de forma que se garantice la seguridad tanto de su mascota como de sus plantas.

Pero no todas las plantas son amigables con el estómago y la salud de su animal, y algunas de ellas hacen parte de la vida diaria de los colombianos. Entre las que se deberían alejar o mantener en lugares a los cuales su gato no tenga acceso están las flores de manzanilla, las de narciso, las de pompón y las de clavel. Podrían causar síntomas dermatológicos, diarrea y vómitos. Si su mascota presenta alguno de estos, acuda a su veterinario de confianza.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MASCOTAS