Mascotas

Los alimentos fitness se toman el mercado de las mascotas

En el caso de los productos premium, superpremium y holísticos los costos por cada kilo pueden llegar a $40.000, dependiendo la marca y los nutrientes.
Analista LR
Por:
22 de noviembre de 2016

Si usted pasa por un supermercado y compara los nutrientes e ingredientes de un bulto de comida para humanos y uno de animales, tal vez ahora no vea muchas diferencias. Según los expertos, los concentrados de las mascotas ahora tienen las mismas propiedades y beneficios que cualquier comida saludable que usted pasa por su paladar.

Y es que según una encuesta elaborada por Yanhaas, 80,5% de las personas que tiene mascotas compran comida especial y una marca definida para sus animales domésticos, entre ellos perros y gatos. Principalmente, marcas premium, superpremium o como los holísticos, que son la nueva tendencia.

Para Mauricio Giraldo, administrador de Agrocampo sede Bogotá, hay una gran variedad de alimentos para las mascotas en el mercado. Además, “los productos pueden variar de precio dependiendo las marcas y las calidades que se ofrezcan”.

En el caso de los productos premium, superpremium y holísticos los costos por cada kilo pueden llegar a $40.000, dependiendo la marca y los nutrientes.

Para los especialistas estos productos de tendencia fitness son alternativas que buscan aportar al déficit nutricional que tiene un animal, ya sea producto de patologías sufridas o falta de desarrollo en el crecimiento o cuidado de la salud, como lo aseguró Esperanza Coy, gerente general de Agrocampo.

Agregó que “las personas no se miden en gastos, siempre quieren lo mejor para las mascotas, porque los animales ahora son el nuevo miembro de la familia. Entonces se ha generado una tendencia de humanizar los perros y los gatos, esto se puede ver en la ropa, los juguetes y hasta en la comida que ofrece el mercado”.

Básicamente, la idea de estos alimentos es que no tengan colorantes, conservantes, aditivos químicos, saborizantes artificiales y gluten, porque terminan siendo perjudiciales para la salud de las mascotas si se consumen en exceso.

En lugar de estos ingredientes, la idea de estos alimentos top es que tengan productos naturales como carne, pollo, cereales, arroz, aceites vegetales, vitaminas, proteínas, minerales y otros más. Rodrigo Andrés de Vivero, gerente de relaciones comerciales de Ringo Mirringo, comentó que “las personas no se miden en gastos. La comida cada día es más especializada para cada animal. Hay que tener en cuenta el tamaño, la raza, el cabello y muchos otros factores que determinan el precio”.

Hablando en términos de precio, los productos premium pueden costar $18.000 el kilo. En el caso de los súper premium el costo por kilo es de unos $30.000. Mientras que los holísticos van desde $36.000 en adelante. En cada una de estas clases hay identificadas diferentes marcas como Dog Chow, Nutra Nuggets, Chunky, Pro Plan, Max, Canine y otras opciones genéricas.

Andrés Vargas, jefe del proyecto Expopet en Corferias, comentó que “hay alimentos y marcas para todos los gustos, en la mayoría de los casos el veterinario sugiere el tipo de concentrado que se debe utilizar”.

Todas estas cifras han generado que el mercado para mascotas mantenga una tendencia al alza de 6% o 7% en promedio al año.

Esto en cifras representa un volumen de 190.000 toneladas para distribuir en los hogares que equivalen a $785.000 millones.

“La nutrición en animales es la misma para humanos”

El mercado para mascotas viene en constante tendencia al alza, así lo afirmó Juan Guillermo Pombo, gerente de Italcol Alimentos Concentrados, quien sostiene que luego de la estabilización del dólar las condiciones mejoraron.

En entrevista con Agronegocios, el gerente comentó que ahora los alimentos para mascotas tienen la misma nutrición de la de los humanos. “Básicamente, los mismos cuidados e ingredientes que se pueden manejar para un humano, se tienen para las mascotas, sin importar los costos”, resaltó Pombo.

¿Cómo ve el mercado?
Viene creciendo permanentemente. Es un mercado que todavía tiene una tasa de uso muy baja. Estamos atrasados en comparación con otros países como Chile, Brasil, Argentina o México.

Además, es un mercado que se relaciona con la situación económica, pero las relaciones con las mascotas ha ido mejorando tanto que todavía la cercanía y el nivel de uso nos permite tener unos crecimientos a pesar de que el comportamiento no es tan favorable.

¿El dólar ha impactado el mercado?
Sí, sobretodo cuando pasamos de $2.000 a $3.000 porque las materias primas importadas se incrementaron. Además, se impactaron los productos que vienen del exterior. Allí existieron sacrificios de margen. Ahora el mercado se encuentra estable, luego de un año.

¿Cuál es la tendencia de crecimiento de este mercado?
Un crecimiento cercano a 6% o 7%, eso es lo que podemos establecer de un año a otro. Las personas pueden ofrecer cada vez más por estos alimentos porque las mascotas son importantes para cada hogar.

¿Cuáles son las últimas tendencias en alimentos?
Lo que tenemos que pensar es que sobre las mascotas hoy en día hay un concepto claro de humanización. Por esto los valores nutricionales que vienen para consumo humano se aplican también para mascotas.

Hay productos holísticos, orgánicos, con dietas ancestrales, otros con la utilización de ácidos grasos. También tenemos todos los productos que protegen a la mascota, con no utilización de granos y ningún producto que pueda generar alergias. Realmente, se ven ventajas nutricionales muy especiales con las cuales se innova y sirve para competir en el mercado.

¿Cuáles animales tienen protagonismo en los hogares?
En primer lugar el tema de los perros y gatos es primordial. Luego viene el pez ornamental, a nivel mundial que es importante. En el mercado colombiano por consumo también están aves y roedores y pequeños mamíferos.

Las mascotas tienen torta de cumpleaños

Tal vez usted sea una de esas personas que ha pensado o le ha organizado una fiesta a su mascota. Si lo hizo, la decisión de comprar una torta fue uno de los factores más difíciles, ya que no es apropiado proveer chocolate u otro tipo de alimentos a los animales. Por esta razón, la recomendación es buscar sitios especializados en tortas, que por lo general tienen ingredientes como zanahoria, carne, pollo y hasta cereales. Los precios pueden superar $25.000, dependiendo el tamaño que usted quiera

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas