Agro

Como aliviar los nervios y miedos en las mascotas cuando se presentan fuertes lluvias

Una de las recomendaciones de los expertos veterinarios es distraer el sonido amenazante con otros estímulos como premios
Por:
Lina María Basto Escobar
26 de abril de 2022

Las mascotas tienen diferentes formas de comunicarse y sufren de estrés, miedo, entre otros factores que hacen que el ser humano les entienda perfectamente lo que necesita. Un caso especifico es que algunos perros o gatos pueden presentar miedo a las fuertes lluvias o tormentas por lo que buscan refugiarse debajo de mesas, camas o alguna cosa que les sirva como resguardo.

Una de las cosas que el cuidador debe preguntarse es por qué ocurre y la respuesta es su instinto: los hace reaccionar durante las tormentas como un mecanismo de defensa que les indica que deben buscar protección. Sin embargo, esta reacción también podría deberse a algún trauma que haya sufrido durante su vida relacionado con ruidos estruendosos. Es por eso que una de las actitudes que podría adoptar la mascota es comenzar a cavar en las paredes o sillones , incluso podría manifestar afecciones en la piel o malestares estomacales que terminen en vómitos.

Para Nataly Álvarez Martínez, médico veterinario ULS y propietaria de la clínica veterinaria Cedropets, en estos casos "los humanos debemos trasmitir seguridad a nuestras mascotas, para que ellos entiendan que bien si bien el sonido fuerte genera miedo, es solo un sonido fuerte, y no les va a causar daño. Si buscamos mimarlos en el evento reforzamos el estímulo negativo a los sonidos fuertes".

Una de las recomendaciones de Martínez es distraer el sonido amenazante con otros estímulos como premios. Debido a esto hay una serie de alternativas para que cuando estas épocas de lluvia estén en el sector también tanto la persona como la mascota se distraigan.

Uno de los ejemplos es que se puede "buscar un salón amplio en casa y jugar con una pelota, realizar juegos de entrenamiento mental (como buscar objetos en casa, más específicamente juegos de olfato); además implementar música relajante y tener una actitud muy calmada.

Es importante buscar un espacio seguro donde la mascota se pueda sentir tranquila, una de las cosas que no se deben realizar es regañarlo ya que podría adoptar una actitud defensiva, gruñir o atacar a alguna persona. Sin embargo, si este tipo de actos no lo ayudan a calmarse es importante llevarlo al veterinario para que el doctor pueda recetarle medicamentos y así controlar mucho mejor estos episodios de ansiedad o miedo.

Otro de los consejos que se pueden adquirir es distraer a la mascota con algún juguete favorito, ya que esto puede ayudar a que se sienta más tranquilo y olvide la lluvia.

Por último, uno de los tratamientos que puede existir son sedantes farmacológicos, feromonas y medicamentos nutracéuticos a base de valeriana para calmar la ansiedad de la mascota, sin embargo esto debe ser administrado y formulado por el médico veterinario ya que cada caso puede llegar a ser diferente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas