Mascotas

Como si fuese un juego, así es la manera en que se entrenan los perros bomberos

Su entrenamiento, basado en el juego, genera una serie de estímulos para que asocien el encontrar personas con juguetes o comida
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
06 de septiembre de 2023
Perro bombero
123RF

Si bien aún no se utilizan perros en Colombia para acompañar las labores de los bomberos en casos de incendio, sí se usan para búsquedas y rescates en situaciones provocadas por catástrofes naturales o por acción del ser humano.

Los canes cuentan con un entrenamiento basado en el juego, con el cual se les genera una serie de estímulos para que asocien el encontrar personas con juguetes, comida o cosas que les gustan.

Según Francisco Javier Gómez, bombero voluntario de Zipaquirá e integrante de Rescate Ksar, entidad afiliada a la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate, existen dos tipos de búsquedas de personas para las que se utiliza el apoyo canino por parte de los bomberos. “Están las catástrofes naturales, como los terremotos que causan el colapso de estructuras; pero, de otro lado, los perros nos ayudan en labores como buscar personas con Alzheimer que se han extraviado o niños que se han perdido en grandes espacios abiertos”.

Gómez explicó que el adiestramiento está basado en el juego. “Si bien los humanos entendemos la responsabilidad de rescatar a alguien que se encuentra en una emergencia, los perros no lo comprenden, por lo cual el entrenamiento de ellos debe ser con juego. Esto se lleva a cabo haciendo que en el momento en que el perro ubique una persona y nos la señale, obtenga una recompensa a cambio, que generalmente es un juguete o comida”.

Según el bombero, hay razas que tienen mejores características para este tipo de tareas. “Se utilizan los perros que mejor estén adaptados para el entorno. Hace unos 10 años se usaba mucho el golden retriever, el labrador y el pastor alemán, pero hoy estamos buscando perros más livianos y atléticos. Yo en lo personal utilizo el border collie”.

De acuerdo con la sargento Hanny Muñoz, miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta, el entrenamiento de estos animales comienza incluso desde que están en el vientre.

“Lo ideal es que estos perros tengan carga genética de animales de trabajo, pero esto no siempre sucede. En ese caso, tratamos de empezar a trabajar con el perro desde los 45 días de nacido. No quiere decir que los perros de mayor edad no puedan realizar un proceso de entrenamiento, pero este es mucho más demorado que con los cachorros”.

En cuanto al día a día con los perros que pertenecen a los cuerpos de bomberos, la Sargento dijo que tienen un entrenamiento grupal al menos una vez a la semana. “Hay que decir que los perros son propios, o sea que están en las casas de cada uno de nosotros, por lo que cada guía debe dedicarle al menos una hora diaria para ejercicios de juego, obediencia y socialización con otros entornos”.

LOS CONTRASTES

  • Francisco Javier GómezBombero, integrante de rescate de Ksar

    “Una búsqueda por parte de un perro puede durar unos 20 minutos, luego de lo cual se va a descansar y los humanos continuamos de acuerdo a sus señales”.

  • Hanny Muñoz, sargento del cuerpo de bomberos de Sabaneta
  • Hanny Muñoz Sgto. Cuerpo de Bomberos de Sabaneta

    “Se tiene establecido que la jubilación de un perro es entre los 10 y 12 años, pero es el mismo perro el que le dice a uno cuando ya no puede realizar labores”.

Finalmente, la sargento dijo que estos perros deben tener una dieta especial, pues por el trabajo que realizan necesitan más energía y requieren que su sistema óseo y muscular sea más fino y más sano. “Además de esto, tenemos control interno de vacunas, desparasitación y exámenes de sangre”.

En otros países se utilizan en incendios

En algunas naciones, como los Estados Unidos y Canadá, los bomberos usan perros para labores de investigación de incendios provocados intencionalmente. En ese caso, los caninos son entrenados para detectar la presencia de líquidos inflamables en el lugar del incendio, lo cual puede dar pistas para establecer si fue o no intencional. El entrenamiento para que los animales reconozcan este tipo de sustancias en sitios quemados es bastante similar al que se lleva a cabo para la búsqueda de personas. En Colombia completan labores de búsqueda.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas