Mascotas

Beneficios del uso de omega-3 en la alimentación de los perros

El omega-3 actúa como antioxidante, previene el deterioro mental, mejora la memoria en perros seniles, y optimiza su rendimiento visual
Por:
Valentina Sánchez Forero
31 de agosto de 2023
Perro comiendo croquetas
123RF

El consumo de alimentos con ácidos grasos o lípidos es clave para mantener un equilibrio del organismo, además de que son fuente importante de energía y garantizan la absorción de vitaminas liposolubles y carotenoides. Su inclusión en la dieta de nuestras mascotas optimizará su rendimiento y ayudará a tratar enfermedades renales y cardiovasculares.

Los lípidos son un tipo de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos. Sin embargo, clases como el omega-3, esencial en su aporte energético, no se obtiene por sí solo, sino que se debe acudir al consumo de ciertos alimentos que lo provean como el pescado, vegetales de hoja verde, algunas semillas y aceites vegetales.

En las mascotas, su aporte a su dieta básica garantizará ciertos beneficios en torno a la salud, como la disminución de procesos inflamatorios en las articulaciones, y la promoción del desarrollo neurológico en cachorros.

“Su uso optimiza el rendimiento visual en los cachorros, mejora la salud de la piel y el pelo, ayuda a tratar las enfermedades renales y cardiovasculares, previene enfermedades del sistema inmune, sobre todo aquellas que afectan a la piel de tu perro, y reduce la sensación de rasquiña o prurito en procesos inflamatorios de la piel”, destacó Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute.

Según Cifuentes, el omega-3 actúa como antioxidante, previene el deterioro mental, mejora la memoria en perros seniles, se comporta benéficamente en infecciones urinarias e inflamaciones de la vejiga y reduce la enfermedad intestinal inflamatoria.

“Cuando se ofrecen alimentos con bajos niveles de omega-3, el animal puede presentar varios síntomas relacionados con esta deficiencia, como piel seca, pelo opaco y quebradizo, descamación de la piel, caída abundante del pelo, rasquiña constante, disminución de la actividad física, cojeras esporádicas y dolor en articulaciones”, precisó Cifuentes.

Aunque su implementación en la alimentación de los perros se puede hacer a través de la variedad de productos existentes en el mercado que proveen todos los nutrientes necesarios para diferentes edades, razas, tipos de actividad física y estados de salud, es importante atender a las recomendaciones de los expertos frente a las necesidades específicas que requiere su mascota.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas