Agro

Conozca cómo funciona el entrenamiento de perros especializados en búsqueda y rescate

Para este tipo de tareas las razas más usadas son los pastores belgas, alemanes y holandeses; golden retriever y labradores
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
28 de febrero de 2023
Perros de rescate - Reuters
Perros de rescate - Reuters

La reciente tragedia en Turquía puso de manifiesto el gran apoyo que los perros especializados brindan en las labores de búsqueda y rescate en este tipo de situaciones. Gracias a la rápida acción de los caninos, los socorristas encontraron centenares de personas con vida bajo los escombros. Sin embargo, para lograr esto, es necesario un trabajo de adiestramiento en el que el desarrollo de la capacidad olfativa del perro es el objetivo primordial.

Juan Pablo Gómez, coordinador del grupo de rescate de la Cruz Roja de Caldas, explicó las características que deben tener los perros para participar en estas tareas. “Se requiere que el canino sea de nariz larga y talla mediana. Lo ideal es que tenga el pelo corto para evitar problemas con las inclemencias de clima. Las razas que más se emplean hoy en día en rescate son pastores alemanes, belgas y holandeses; labradores, golden retriever e incluso se han entrenado perros criollos con buenos resultados”.

Cabe destacar que la Cruz Roja no destina recursos a la compra de perros en criaderos, sino que estos ingresan junto con miembros de la institución. “Los voluntarios que hoy pertenecen al grupo de búsqueda y rescate son personas que han adoptado, les han regalado o han adquirido perros bajo unas características especiales. Es el mismo voluntario quien aplica con su animal al proceso de entrenamiento y luego se hace la selección”.

La única labor de los perros rescatistas es buscar a las personas. Para esto, se entrenan por etapas que, a medida que van transcurriendo, van desarrollando el olfato de los canes. Javier Becerra, formador de unidades caninas de búsqueda, describió cómo se realiza todo el proceso de entrenamiento. "Se buscan perros que tengan gran atracción por el juego con el humano, utilizando como herramienta un juguete, que puede ser una pelota o un mordedor".

Luego se da un proceso de socialización en el que se expone al animal a los ambientes en los que se va a desenvolver y a estímulos que pueden afectarlo como ruidos, contacto con personas y con otros animales. Eso es básico para la formación.

Luego comienza el adiestramiento en búsqueda, el cual, en palabras del entrenador, es como un juego del escondite. “Les llamamos figurantes a las personas que van a jugar con el perro, quienes le ofrecen guerreo o lucha por el juguete y luego corren para que el animal las alcance”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Gómez Coord. grupo de rescate de la Cruz Roja

    “Creo que los perros rescatistas deberían jubilarse con honores independientemente de las personas que hayan encontrado”.

  • Javier Becerra Formador de unidades caninas

    “El entrenamiento de los perros es un trabajo de equipo, pues el trabajo que realiza el animal está ligado a su guía y a un equipo de emergencias”.

En la siguiente etapa, el figurante se aleja más o se esconde tras un arbusto. Luego de esto, se realiza lo mismo pero en una escombrera, que es más similar al ambiente en el que el perro desarrollará sus labores. “En ese lugar, la persona se esconde primero parcialmente y luego se tapa por completo, de manera que el cachorro tiene que llegar a ladrar para reclamar juego. En ese instante, el figurante sale y lo premia”.

Es fundamental enseñarle al cachorro a ladrar para reclamar juego. Cuando el perro ladra, el figurante lo premia con el juguete y de esta manera se enseña.

Los perros antinarcóticos, un entrenamiento similar

La preparación de los perros que se dedican a la detección de sustancias, los cuales trabajan para instituciones como la Policía, es muy similar a la de los rescatistas. Se utiliza de la misma manera el juego como mecanismo para acostumbrar al perro a adquirir ciertos comportamientos. La diferencia radica en que en los juguetes se utilizan sustancias con olores similares a los de la droga, haciendo que el olfato del animal las vaya identificando. Luego se le premia con más juguetes o con comida.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas